Nacional


Riquelme a Bartlett: la minería y la electricidad son de competencia federal, no eluda su responsabilidad

El gobernador de Coahuila acusó a Bartlett de favorecer a empresas ligadas a la entonces candidata de Morena, ahora alcaldesa electa por el municipio de Múzquiz.

#TheBunkerNoticias | Riquelme a Bartlett: la minería y la electricidad son de competencia federal, no eluda su responsabilidad
Por: Redacción
  • 14/06/2021

Esta tarde, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, arremetió en contra del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, por acusarlo de tener una responsabilidad moral en la muerte de los siete mineros que quedaron atrapados tras un derrumbe en la mina de Múzquiz; sin embargo, el mandatario estatal no se quedó callado y respondió al funcionario federal.

El encono comenzó el pasado viernes 11 de junio, luego de que el gobernador de Coahuila opinara que Manuel Bartlett, en su rol de titular de la CFE, tuviera “responsabilidad moral” por el derrumbe en la mina localizada en Micarán, debido a que la CFE disminuyó el precio del carbón, lo que derivó en recortes en prestaciones a empleados y en mantenimiento del sitio de trabajo.

Por su parte, Bartlett manifestó que la responsabilidad por la tragedia recaía en el gobernador porque debió ser él quien, a través de la Secretaría de Trabajo estatal, impusiera medidas de seguridad, a lo que el Ejecutivo Estatal reaccionó al poco tiempo.

Por medio de su cuenta de Twitter, Miguel Ángel Riquelme acotó antes de argumentar en contra de Bartlett que su gobierno trabaja de cerca con la administración federal y que seguirá siendo de esa forma.

El gobernador comenzó poniendo sobre la mesa los roles que correspondían a cada servidor público involucrado en el tema de los mineros, aduciendo que es facultad y responsabilidad de la federación los rubros de electricidad y minería y que es sólo a través de las instancias del centro como los gobiernos locales pueden intervenir.

Debido y basado en estos argumentos, Riquelme Solís acusó de ignorante y cínico a Bartlett por buscar desviar la responsabilidad de los hechos: “Es muy grave su ignorancia y más grave su cinismo al adjudicar estas responsabilidades a quienes no tenemos facultades legales sobre este sector.”

Riquelme Solís sostuvo que él se mantuvo presente y vigilante durante el proceso de rescate, a la vez que brindó apoyo a los familiares de las víctimas.

“Desde el primer momento participamos en el rescate a los mineros de Múzquiz y acudí personalmente a la zona, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Coordinación Nacional de Protección Civil dando todo nuestro apoyo a las familias”, dijo.

A su vez, el gobernador aprovechó para recordarle al funcionario federal que no ha atendido casos de igual magnitud y gravedad como lo es recibir en audiencia a la organización Familia Pasta de Conchos, quienes dan seguimiento al tristemente conocido accidente ocurrido en la mina de San Juan de Sabinas en 2006, donde perdieron la vida 65 trabajadores.

“Señor Manuel Bartlett hace mucho que usted no es secretario de Gobernación, sino director de la CFE Nacional y le recuerdo que el pasado 23 de octubre del año pasado, la organización Familia Pasta de Conchos le solicitó una cita para exponerle las pésimas condiciones de trabajo en las minas de carbón que tienen contratos con la CFE que usted dirige, usted no los ha atendido y tampoco acudió ante las familias de los mineros atrapados.”

Antes de repartir culpas, lo invito a que asuma sus responsabilidades, que por ley le corresponden”, expresó Riquelme.

También aprovechó para reclamar a Bartlett haber favorecido a empresas ligadas a la entonces candidata de Morena y ahora alcaldesa electa por el municipio de Múzquiz, Tania Vanessa Flores Guerra.

“Manuel Bartlett ha favorecido a unas cuantas empresas, por ejemplo a Tony Flores, hermano de la entonces candidata por Morena y ahora alcaldesa electa por el municipio de Múzquiz, y que han sido beneficiados con la compra de más de dos mil millones de toneladas sin licitación”, abundó.

El gobernador coahuilense remató su post mencionando hechos polémicos en los que se ha visto inmiscuido Manuel Bartlett dentro de la función pública, algunos no tan lejanos como el apagón ocurrido en diciembre de 2020, del cual emanó un comunicado apócrifo que justificó el incidente con un supuesto incendio en Tamaulipas.

“Señor Bartlett, como secretario de Gobernación “se le cayó el sistema”, como director de CFE inventa incendios para justificar sus apagones, ¿con qué mentira nos saldrá mañana?”.

A lo largo del reclamo, Riquelme Solís acompañó sus posteos con la tendencia #LasMentirasDeBartlett y sentenció que el director de CFE ha provocado una grave crisis en la región carbonífera de Coahuila y ha dejado a cientos de familias sin ingresos.

#TheBúnkerMX #LasMentirasDeBartlett #CFE #Mineros #Micarán


Notas Relacionadas