Panóptico


¿Gobernar con memes y sin esposa?

Lo importante no radicaba en las palabras de su esposo candidato, sino en mirar hacia otro lado, hacia lo banal, hacia lo absurdo, hacia el mismísimo origen del meme.

#TheBunkerNoticias | ¿Gobernar con memes y sin esposa?
Por: Redacción
  • 11/06/2021

Los viejos políticos solían decir que tu debilidad está en tu fortaleza.

Toda proporción guardada, es lo que Elena Reina, del diario El País, sostiene acerca del sorprendente triunfo de Samuel García en Nuevo León y el trabajo de su esposa, la "megainfluencer”, Mariana Rodríguez, de 25 años de edad, al construir un triunfo electoral a base de likes.

Mariana supo lo importante, nos narra Reina en El País, supo que lo significativo “no radicaba en las palabras de García”, su esposo candidato, “sino en mirar hacia otro lado, hacia lo banal, hacia lo absurdo, hacia el mismísimo origen del meme”. Mirar a sus zapatillas fosforescentes, ignorando a su esposo: "Fosfo, fosfo”, lo que diablos quiera decir, fue el mensaje.

A diferencia de hace seis años, que el elector neoleonés optó por arriesgarse al cambió, cualquiera que éste fuera, hoy huyó al meme. “Y Nuevo León se empapeló de memes, de chistes, de eventos masivos diseñados para el público joven o millennial, que acabó por acarrear —valga el verbo priista por excelencia— a miles de seguidores más veteranos”, comenta Reina.

“Rodríguez, antes de concentrarse en la campaña de García, vendía cosméticos de su marca y cientos de productos a través de su cuenta, con millón y medio de seguidores en Instagram. La puntilla final era vender a su propio esposo.”

Y la magia de lo insubstancial se dio, “el chiste se volvió una realidad aplastante para sus rivales. Samuel García pasó de tener un 13% en intención de voto, a duplicar esa proyección en apenas dos meses”, a ganar con más de 10 puntos porcentuales de ventaja, 700 mil 352 votos, según el Programa de Resultados Preliminares (PREP), 36.6% del total de la votación.

Las campañas cambiaron. La mayoría de los candidatos migraron a las redes pero como dinosaurios en zapatillas de ballet. Poco creyeron en el potencial movilizador del Like. “La victoria de García le debe más al trabajo de su esposa que cualquier político llegará a reconocer en estos días. Algunos de sus rivales se percataron del riesgo cuando era ya tarde: Rodríguez fue denunciada por cuatro partidos ante el Instituto Nacional Electoral por sus stories en Instagram donde mostraba los productos de vendedores locales que le lleva la gente a la campaña. Pedían que fueran considerados gastos de campaña de su esposo y falta que un tribunal decida si detrás de esta nueva estrategia electoral sin regular existió fraude” informa Reina en El País.

Craso error de los contendientes de su marido que, así, terminaron metiéndola de lleno en la campaña con todo el peso de sus redes: “Ustedes ya saben que la vieja política tiene semanas duro y dale contra nosotros y pues ahora me tocó a mí —dijo a cuadro en Instagram— y aunque estamos dando la batalla jurídica, por lo pronto ya no podré seguir ayudándolos con sus productos, me da mucho coraje, pero ya ven que a esos partidos no les importa lastimar a quien sea y como sea”. Efecto: un millón de reproducciones y 3 mil comentarios, casi todos favorables.

Los otros candidatos gastaban suela tocando puertas al rayo del sol, concentraban gente en mítines deslucidos, intentaban paliar la avalancha de memes con conferencias de prensa o videos formales en sus redes.

Reina recupera la historia y nos habla de La Gaviota y el romance como campaña: “En los mítines del priista costaba diferenciar quién iba a saludar a La Gaviota, protagonista de sus desvelos, o quién al próximo mandatario, que además representaba el regreso (del PRI)”.

“Poco después de su salida de Los Pinos, en 2018, las revistas del corazón anunciaban lo inevitable”: La Gaviota se divorcia de un tal Peña.

“Rodríguez y García formaron durante meses esa dupla que sintetizaba en un matrimonio las aspiraciones de miles de electores. Tan blancos, tan ricos y tan 'auténticos', aunque fuera de manera virtual”. Hacer el ridículo, ser el hijo de “papa” o el “esposo machista”, pondera Reina, “le hubiera costado a cualquier otro candidato unos cuantos puntos en las elecciones”, pero la influencer en casa lo capitalizó en favor de su candidato esposo.

Concluye la nota de El País: “La fórmula Mariana para ganar unas elecciones ha llegado a México para transformar la política tradicional. Y todo apunta a que la utilización efectiva de las redes sociales será un arma poderosa para quienes logren dominarla de cara a las presidenciales de 2024”.

Por nuestra parte sostenemos: el “nuevo Nuevo León” y acabar con la vieja política fue, a final de cuentas, un meme.

La pregunta es si García podrá gobernar con memes y sin esposa.



Con información de El País.



#TheBúnkerMX #SamuelGarcia @MarianaRodriguez #Memes #Influencer #Elecciones #NuevoLeon #Política







Notas Relacionadas