Local


Chilango y mexiquense, que la reducción de suministro de agua no te agarre por sorpresa

Conagua reducirá suministro del vital líquido en CDMX y Estado de México por 36 horas.

#TheBunkerNoticias | Chilango y mexiquense, que la reducción de suministro de agua no te agarre por sorpresa
Por: Redacción
  • 09/06/2021

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que del 11 al 12 de junio reducirá significativamente el servicio de agua potable en al menos 13 municipios y 12 alcaldías de la Ciudad de México, así lo expresó el director de la dependencia, Germán Martínez Santoyo.

“Se tiene pensado que se realizarán trabajos el viernes 11 de junio y parte del sábado 12, y se reducirá el suministro de agua durante 36 horas”, informó el funcionario.

Lo anterior se deberá a que el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) llevará a cabo trabajos de interconexión de las dos líneas de alta presión en la Planta de Bombeo 5 del Sistema Cutzamala. Este procedimiento se intentó realizar en noviembre de 2018 —la llamada ‘K invertida’—, pero el resultado no fue satisfactorio.

Por medio de una videoconferencia, el director de Conagua explicó que el Valle de México requiere para su abastecimiento de pozos de extracción y de los sistemas Cutzamala y Lerma. Esta infraestructura requiere de labores que permiten suministrar el agua en bloque por medio de los organismos operadores.

El caudal usual que se suministra al Valle de México es de 13.8 metros cúbicos por segundo y se reducirá este viernes y sábado hasta en 9.1 metros cúbicos por segundo.

Zonas afectadas
Alcaldías de la CDMX:
- Álvaro Obregón
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Coyoacán
- Cuajimalpa
- Cuauhtémoc
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Magdalena Contreras
- Miguel Hidalgo
- Tlalpan
- Venustiano Carranza

Municipios del Estado de México:
- Acolman
- Atizapán de Zaragoza
- Coacalco
- Cuautitlán Izcalli
- Ecatepec
- Huixquilucan
- Naucalpan
- Nezahualcóyotl
- Nicolás Romero
- Tecámac
- Tlalnepantla
- Tultitlán
- Toluca

En esta rueda de prensa remota también estuvieron presentes el director de OCAVM, Víctor Bourguett Ortiz; el vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, Jorge Joaquín González; y el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes.

#TheBúnkerMX #Cutzamala #Agua #Edomex #CDMX #Conagua


Notas Relacionadas