Nacional


¿Y los ayuntamientos Apá?

La mayoría de los municipios renovados en estas elecciones se reparten en tres: Morena, PAN y PRI. Estos tres partidos políticos son los que tienen mayor implantación en el territorial nacional.

#TheBunkerNoticias | ¿Y los ayuntamientos Apá?
Por: Redacción
  • 09/06/2021

La concurrencia de elecciones será un tema a valorar en sus méritos. Por lo pronto es tiempo de voltear a ver al grueso de las elecciones: las municipales.

Hasta el momento el reflector se ha centrado en la Cámara de Diputados, gobernadores y alcaldías en la Ciudad de México. Pocos, y de refilón, han destacado la recuperación territorial en demérito de Morena en el Estado de México, la gran derrota de Cabeza de Vaca en la mayoría de los distritos locales en Tamaulipas, la morenización de la representación local en Hidalgo, la consolidación del PRI en sus cuentas locales en Coahuila y los sonados triunfos de Samuel García y Colosio sin contar con un solo diputado en su Congreso local.

Pero, ¿cómo están los Estados en lo tocante a las elecciones de ayuntamientos?

Prácticamente los ayuntamientos renovados en estas elecciones se reparten en tres: Morena, PAN y PRI. Estos tres referentes son, pues, los que tienen mayor implantación territorial nacional. Seguidos por Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista que no logran brincar el cerco de su implantación en regiones focalizadas.

Con datos aún preliminares, pues los cómputos municipales inician hoy por la mañana en todo el país, los tres partidos que en solitario obtuvieron mayor número de municipios fueron Morena, con 239; PRI, con 218 y PAN con 185.

De los 239 municipios en la buchaca de Morena, 51 son en Oaxaca, donde Murat hijo sufre a cargo de las múltiples visitas presidenciales un severo revés.

En la esquina del PRI, si bien su presidente pierde en grande en las federales y gubernaturas, logra colocarse como la segunda fuerza nacional en las elecciones celebradas en ayuntamientos con 218 municipios. Sus mayores triunfos en este nivel se ubican en Yucatán y Veracruz, con 34 por entidad, respectivamente, aunque entre ellos no listan las capitales.

Acción Nacional, con buenos rendimientos en las elecciones de diputados federales, en el ámbito municipal se coloca como la tercera fuerza con 185 en total, siendo su mayor enclave Tamaulipas con 28 municipios ganados. Lo cual acusa un voto cruzado, habida cuenta que el PAN pierde la mayoría en su Congreso local en manos de Morena, pero tiene buenos números en elecciones municipales.

Partidos que obtuvieron registro nacional y que, con números preliminares, se encaminan a perder su registro en las urnas por no alcanzar el umbral mínimo del 3% de la votación nacional efectiva, es decir, después de sustraer del total los votos nulos, acreditan, sin embargo, su verdadera estatura local al alcanzar el triunfo en 17 municipios Fuerza por México y 16 en favor de Redes Sociales Progresistas, del yerno de la Maestra Elba Esther.

Lo anterior analizados los partidos en solitario, es decir, donde no compitieron en alianzas. Veamos ahora el rendimiento de éstas.

En la liga de las alianzas la más redituable fue la de Vamos por México, integrada por PAN, PRI y PRD, que se alza con 147 municipios, seguida por la de Morena y PT, con 67, con la alianza PRI y PRD siguiendo sus pasos con 65.

No obstante, un análisis numérico distorsiona la valoración si no analizamos el peso electoral de los municipios en juego. Se pueden ganar muchos municipios pequeños y perder aquellos donde se concentra el grueso de la fuerza electoral.

Aún con cifras preliminares, Morena se encamina a gobernar, solo o en alianza, 14 de las 29 capitales en juego en las pasadas elecciones. Atrás le sigue Acción Nacional con 9 capitales en su contabilidad que comparte en diversas alianzas. El PRI se tendrá que conformar solo con 3. Las tres capitales restantes se las lleva Movimiento Ciudadano.

Morena, arrebata a PRI, PAN y PRD, respectivamente, las ciudades de Tlaxcala y Ciudad Victoria, capitales de estados gobernados por aquéllos. Por su parte Vamos por México recupera de Morena las capitales de Morelia, Toluca, Puebla y Morelos.

Si se cruzan estos datos con los de otras elecciones se comprueba que el elector no entrega todos sus votos a un solo color, sino que reparte sus mandatos entre varios.

Finalmente, atendiendo a ingresos presupuestales, el 18.5% del total nacional se concentra solo en 15 municipios. De ellos 7 fueron ganados por Morena, 5 por el PAN y 3 por MC.

Finalmente, 16 candidatos independientes ganaron municipios en Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Tabasco, Querétaro, Chiapas, Nuevo León, Michoacán y Sonora. Destacando entre ellos la relección de Miguel Treviño en San Pedro Garza García, Nuevo León, uno de los municipios más ricos de México, venciendo al cacique panista de San Pedro, Mauricio Fernández.


Con datos de El Economista.

#TheBúnkerMX #Elecciones2021 #Ayuntamientos #Morena #PRI #PAN


Notas Relacionadas