Espiral


Sí pero no: las andanzas de Alito Moreno

No deja de ser curioso que, en la mañanera, AMLO acotara la posible búsqueda del PRI a la necesidad de una reforma constitucional, lo que permitiría interpretar que, de no darse el caso, el tricolor y los otros partidos no serán buscados.

#TheBunkerNoticias | Sí pero no: las andanzas de Alito Moreno
Por: Redacción
  • 08/06/2021

Mal empieza la semana quien es ahorcado en domingo. Y así fue como quedó atrás en martes el discurso triunfalista del presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno. Polvo de lodos efímeros.

Hoy, “Alito” acepta que el PRI dialogue con AMLO. Pero, eso sí, que sea público y por el bien del país, alcanzó a medio vestir su claudicación.

Temprano en la mañanera, el presidente López Obrador lanzó el buscapiés: para lograr acuerdos en la próxima Cámara de Diputados habrá de buscarse a “una parte del PRI” o a otros partidos, de ser el caso que se requiera una reforma constitucional.

No deja de ser curioso que acotara la posible búsqueda a la necesidad de una reforma constitucional, lo que permitiría interpretar que, de no darse el caso, el PRI y los otros partidos no serán buscados.

Lo que más intriga en el leguaje siempre sibilino de las mañaneras es la parte relativa a buscar “a una parte del PRI”, quizás la necesaria para alcanzar estrictamente la mayoría calificada constitucional requerida para el constituyente permanente.

En breve vino la contestación de Alejandro Moreno en el sentido que el PRI mantendrá la disposición al diálogo con todas las fuerzas políticas y con el Gobierno, siempre y cuando sea un diálogo abierto y sin acuerdos en lo oscurito: "Habrá diálogo público con todos, en lo oscuro con nadie".

Como se sabe, en la gran mayoría de estados y distritos federales, el PRI fue en Alianza con el PAN y el PRD. Así, en ese combo lograron la mayoría de sus triunfos del pasado domingo. Incluso, semanas antes del domingo 6 de junio, firmaron una alianza legislativa con una ambiciosa agenda política, económica, ambiental y social por empujar juntos.

Al anunciar dicha agenda legislativa se comprometieron a buscar el diálogo con otros partidos afines a impulsarla.

En ese tenor, el priista dejó ver la oportunidad de tener un acercamiento con el propio Gobierno, sin que hasta el momento los otros dos partidos hayan manifestado su parecer al respecto. No obstante, llama la atención que el priista, derrotado por cierto en su propia tierra (Campeche) haya acotado: "Se construye el bloque opositor para tener una agenda conjunta, eso no deja de lado que el PRI tenga una agenda propia y que nosotros nos sentemos a dialogar con el presidente de la República y el Gobierno Federal”. Algo así como sí, pero no.

"Nos convocan al diálogo, ahí estaremos con ellos para dialogar, para construir y para ver por el bien de México", dijo, curiosamente, al salir de una conferencia de prensa con Marko Cortés y Jesús Zambrano, dirigentes del PAN y PRD, respectivamente, en la que nada se tocó sobre este tema.


Con información de Reforma.

#TheBúnkerMX #PRI #AMLO #AlitoMoreno #Oposición


Notas Relacionadas