Espiral


Revés a Morena en CDMX similar a post-sismo del 85

En lo que se refiere a deudas con la ciudadanía, el saldo de las elecciones en la capital significa un costo histórico para el partido en el poder.

#TheBunkerNoticias | Revés a Morena en CDMX similar a post-sismo del 85
Por: Redacción
  • 07/06/2021

Los resultados para Morena admiten dos lecturas. La buena es que ganaron mayoría simple en la próxima Cámara de Diputados y con sus partidos satélites pueden alcanzar la absoluta, aunque con altos costos dada la voracidad que caracteriza a sus socios electorales; además de sentar una pica en Flandes en un número significativo de gubernaturas.

La mala es que no podrán impulsar fácilmente reformas constitucionales, salvo pactando con sus oposiciones reforzadas tras las elecciones y obligadas por el mandato de las urnas a honrar su alianza; que pierden en números reales y absolutos un número considerable de votos y curules, y que su hegemonía casi total en la Ciudad de México se ve simbólicamente dañada.

Si se busca un símil, sería algo parecido al voto de castigo al PRI posterior al sismo del 85. En 1988 Salinas de Gortari pierde la elección en la Ciudad de México, en 1991, con Camacho en la Regencia, recuperan la entonces Asamblea Legislativa con carro completo, pero en 1997 Cárdenas gana las elecciones y desde entonces, primero como PRD y ahora como Morena, la capital ha sido un fiel bastión de esa llamada izquierda.

Hasta hoy.

Largas filas anunciaban ayer tormenta en las oficinas de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y en las de su vecino, López Obrador. De 16 alcaldías a elegir, 9 fueron capturadas por la oposición de Vamos por México, 6 por Morena-PT y Xochimilco está aún en veremos.

De 31 distritos locales que al día ostenta, Morena pierde 12, mientras que, de los 14 restantes, 6 pasan al PAN en solitario, 7 a la Alianza Va por México (PAN, PRD, PRI) y la restante la gana la alianza PRI-PRD.

Los 19 distritos que conserva Morena los comparte con sus aliados PT y Verde Ecologista.

Para efectos prácticos, el occidente de la capital se va completito a Va por México, que extiende sus triunfos a buena parte de los municipios conurbados mexiquenses.

Por su parte, con datos aún preliminares que deberán confirmarse el miércoles que se realicen los cómputos distritales, Morena y sus aliados conservarían las alcaldías Venustiano Carranza, con Evelyn Parra Álvarez; Iztacalco, con Armando Quintero; Gustavo. A Madero, con Francisco Chíguil; Milpa Alta, con Judith Venegas, Iztapalapa, con Clara Brugada y Tláhuac, con Berenice Hernández.

Va por México arrebata de Morena Álvaro Obregón, con Lía Limón; Coyoacán, con Giovani Gutiérrez, Azcapotzalco, con Margarita Saldaña; Magdalena Contreras, con Luis Gerardo Quijano;y Miguel Hidalgo, con Mauricio Tabe. A ello se suman alcaldias que conservan: Cuajimalpa, con Adrían Rubalcava Suárez y Benito Juárez, con Santiago Taboada Cortina que compitió con el PAN sin alianza alguna..

Lo más significativo, doloros y emblemático es la derrota que se perfila con datos preliminares en la candidatura de Dolores Padierna y su grupo bejaranista, y en favor de Sandra Xantall Cuevas.

Similar, y todavía con datos preliminares sería la suerte de Tlalpán, otrora encabezada por la hoy Jefa de Gobierno, que pasaría a favor de Alfa Gonzañez de Va por México, en derrota de Juntos Haremos Historia, representados por Gabriela Osorio.

Ahora bien, esta numeralía habrá que matizarse a la luz del peso demográfico de las alcaldías que conserva Morena y sus aliado que, al ser las más pobladas, implican gobernar la mayor población en la Ciudad, no así sus enclaves políticos.

Con información de El Universal.

#TheBunker #Noticias #CDMX #Elecciones2021 #Tlalpan #Morena #Oposición

FOTO: Columna de la Independencia by * CliNKer * en Flickr


Notas Relacionadas