Nacional


Tras ratificar apoyo de EUA a MCCI, presidenta de la ONG teme reacción de AMLO

María Amparo Casar afirmó que le han llegado a acusar de “traición a la patria”.

#TheBunkerNoticias | Tras ratificar apoyo de EUA a MCCI, presidenta de la ONG teme reacción de AMLO
Por: Redacción
  • 03/06/2021

Después de que la Casa Blanca anunció que no dejará de apoyar económicamente a las ONG y medios de comunicación que realicen investigaciones y trabajo periodístico dentro y fuera de Estados Unidos, entre ellos Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), esta tarde la titular de dicha institución manifestó su beneplácito por la noticia.

Por si te interesa: Respuesta sin gorgojo; Washington pondera combate contra corrupción en Latinoamérica

Se trata de María Amparo Casar, presidenta de MCCI, quien en entrevista con el columnista Carlos Loret de Mola afirmó sentirse contenta por la decisión de Joe Biden, y apuntó hacia el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al decir que debería sentirse agradecido debido a que la prerrogativa de Washington tiene como fin el combate a la corrupción, premisa de casa del habitante de Palacio Nacional.

Asimismo, dijo estar satisfecha con el trabajo realizado desde MCCI y consideró importante el reconocimiento de EUA.

“Para mí sí es un motivo de orgullo que se reconoce que estamos haciendo, que estamos en la bolsa de organizaciones de la sociedad civil y personas comprometidas con la lucha contra la corrupción”, manifestó.

Pese al buen talante y expresiones de júbilo y satisfacción durante la entrevista, Amparo Casar se dijo preocupada por una posible reacción del presidente en su contra, a la vez que lamentó las acusaciones hechas en contra de su ONG y de ella misma.

Sí temo mañana a la reacción del presidente López Obrador en su mañanera (…) en particular a mí, hasta de traición a la patria me han acusado”, enunció. No obstante, María Amparo Casar dijo que el anuncio es una señal esperanzadora que indica que EUA está al tanto de los retrocesos democráticos en México.

Finalmente, la presidenta de MCCI aseguró que fue el mismo presidente de la República el responsable de crear un "conflicto diplomático" en torno a su animadversión por el trabajo de la ONG.

Fue a partir del pasado 6 de mayo que el presidente López Obrador comenzó a denunciar un supuesto financiamiento por parte de autoridades estadounidenses a favor de MCCI, organización que considera una plataforma para la oposición debido a los trabajos periodísticos en tono de crítica contra obras de la 4T.

Desde aquel momento, el mandatario federal calificó de “injerencista” e inclusive acusó de intervencionista al gobierno de EUA, por lo cual pidió explicar y detener el apoyo a la ONG a través de una nota diplomática. No hubo respuesta directa a la insistencia de la administración federal; no obstante, el secretario de Estado del vecino país del norte, Antony Blinken, anunció que en 2022 destinarían 58 mil 500 millones de dólares para el fortalecimiento tanto de su dependencia como de la Agencia para la Ayuda y el Desarrollo (USAID por sus siglas en inglés), para promover la democracia, combatir la corrupción y detener el autoritarismo creciente.

Nota relacionada: No usar su poder para castigar a sus críticos: Antony Blinken, Secretario de Estado de EUA

Además, en el marco de una reunión con ministros de Relaciones Exteriores de diversos países de Latinoamérica, entre ellos el canciller mexicano Marcelo Ebrard, Blinken hizo un llamado a defender la democracia y a “no usar su poder (de los países presentes) para castigar a sus críticos”.


Con información de El Universal, Excélsior y W Radio.

#TheBúnkerMx #AMLO #JoeBiden #MCCI #Corrupción


Notas Relacionadas