Off The Record


43 edición de la Marcha del Orgullo LGBTTTI

Hace 50 años nació la marcha del orgullo gay y junio es el Mes del Orgullo, cuando las comunidades LGBT del mundo se unen y celebran la libertad de ser ellas mismas.

#TheBunkerNoticias | 43 edición de la Marcha del Orgullo LGBTTTI
Por: Redacción
  • 05/06/2021

El 28 de junio de 1969, en el bar gay Stonewall Inn ubicado en Greenwich Village en Nueva York, la policía comenzó a sacar a los clientes al exterior, este hecho dio como resultado a una gran manifestación por parte de la comunidad gay de Nueva York, los disturbios se prolongaron durante tres días. Un año después de los disturbios de Stonewall, se llevaron a cabo las primeras marchas del Orgullo Gay.

El Día del Orgullo LGBT tienen sus raíces en la ardua historia de grupos minoritarios que han luchado durante décadas para superar los prejuicios y ser aceptados por quienes son. La fecha está dirigida a toda persona lesbiana, gay, bisexual y transgénero. El término a veces se extiende a LGBTQ, o incluso LGBTQIA, para incluir grupos queer, intersexuales y asexuales. Queer es un término genérico para personas no heterosexuales; intersexual se refiere a aquellos cuyo sexo no está claramente definido debido a diferencias genéticas, hormonales o biológicas; y asexual describe a aquellos que no experimentan atracción sexual.

Brenda Howard, una activista bisexual de Nueva York apodada la «Madre del Orgullo», fue quien organizó el primer desfile del Orgullo para conmemorar el primer aniversario del levantamiento de Stonewall, de ahí el nombre de “Pride”

La noción básica del “Orgullo LGBT” consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación e identidad sexual. El término escogido (“orgullo”) tiene probablemente más sentido, desde un punto de vista etimológico, en inglés que en español. En efecto, la idea que transmite este concepto es la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexuales. En tal sentido, se trata de dignidad LGBT.

En México este mes se celebrará la 43 edición de la Marcha del Orgullo LGBTTTI, esta celebración atrae a miles de personas a las calles de nuestra gran ciudad donde la idea es hacer una gran fiesta para celebrar la diversidad y la tolerancia.

Este 2021 el desfile comenzará en la Zona Rosa comenzando en el Ángel de la Independencia y terminando con una fiesta de toda la noche en el Zócalo. La Marcha de la Diversidad comienza a las 10 am el sábado de la semana de festividades.

Toda la zona se viste de color y bares, hoteles y restaurantes ofrecerán promociones y eventos especiales durante las celebraciones.

Sin embargo, es posible que debido a la situación actual frente a la pandemia por COVID-19, por segundo año consecutivo se desarrolle en línea, la marcha gay del año pasado logró conectar a más de 5 millones de personas.

Prepárate para un evento lleno de personajes, artistas y miembros de la comunidad LGBTTTI, quienes aderezaran la fecha con mucho material informativos, cápsulas, música, videos y mucho colorido. El lema de este año será “Frente al desamparo: Resistencia y unidad. Lo radical es la empatía”.

Estamos esperando una actualización de los organizadores sobre los eventos que tendrán lugar en las circunstancias actuales.

#LFMNoticias #Pride #MarchaLGBT


Notas Relacionadas