Nacional


Revés a la 4T; sacan de circulación 3 mañaneras

#TheBunkerNoticias | Revés a la 4T; sacan de circulación 3 mañaneras
Por: Redacción
  • 03/06/2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador sacar de circulación tres ruedas de prensa mañaneras. Además del primer mandatario, la autoridad electoral dio información de otras dos solicitudes de medidas cautelares en contra de Movimiento Ciudadano (MC) y Morena.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE admitió tres solicitudes de medidas cautelares en contra de actores polí­ticos. De acuerdo con un comunicado emitido por el órgano autónomo, se trata de peticiones promovidas por dos partidos polí­ticos y una organización civil: MC, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y La Red de los Derechos de la Infancia México (REDIM).

En lo que toca a la queja de MC, ésta fue presentada por Samuel Garcí­a Sepúlveda, actual candidato a la gubernatura de Nuevo León por ese partido, alegando que se violaron los principios de imparcialidad y neutralidad polí­tica en la contienda. El MC alude a las mañaneras de los dí­as 5, 6 y 7 de mayo.

"La Comisión determinó la procedencia de las medidas cautelares pues, de un análisis preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, las declaraciones hechas por el primer mandatario sí­ constituyen una intromisión a los procesos electorales, prohibida por los artí­culos 41 y 134 constitucionales", indicó el INE.

Asimismo, manifestó que, en congruencia con lo dictaminado el pasado 28 de mayo tras el estudio del caso por parte de la Comisión de Quejas, se concedió el retiro de estos tres materiales audiovisuales.

En la mañanera de este jueves, el presidente López Obrador dijo que acatará las medidas impuestas por la Comisión: "Se acata y se cumple (...) yo tengo ahí­ (en el INE) mis diferencias, ya lo saben ustedes, yo considero que nosotros informamos, no hacemos propaganda y la Constitución nos protege, pero si ellos tienen una interpretación distinta y han tomado una decisión nosotros vamos a respetar ese punto de vista", respondió.

El documento dice que la segunda solicitud admitida recae en contra de MC y se remite al 26 de mayo, cuando la REDIM solicitó al INE ir en contra del spot televisivo ASí SE BAILA SONORA, donde aparece el popular Yuawi al lado de otros menores de edad. De la misma forma, la ONG denunció promocionales en redes sociales con caracterí­sticas similares.

De acuerdo con REDIM, este spot atenta en contra del interés superior de la niñez, además de exhibir actos de discriminación y provocar actos de sorna en contra de Yuawi; sin embargo, la Comisión no consideró procedente la queja en detrimento del promocional ASí SE BAILA SONORA debido a que, argumentó, existen elementos para considerar que Yuawi contaba con información plena y suficiente para entender el alcance de su participación en los videos, además de contar con el total apoyo de su tutor.

No fue así­ en el caso del material en redes, pues se logró proceder debido a que MC no pudo comprobar el consentimiento expreso de los otros infantes que aparecen junto a Yuawi. La Comisión fijó para el retiro de los anuncios un plazo máximo de tres horas.

Finalmente, la Comisión informó sobre una denuncia presentada por el PRD en contra de Morena. En este caso, el partido del sol amarillo alegó que el promocional para TV y radio denominado VOTA POR MORENA transgredió el principio de equidad al emitir referencias al presidente López Obrador.

En este caso, la Comisión declaró improcedente la aplicación de medidas cautelares al considerar que ninguna de las expresiones emitidas por el spot son referencias explí­citas a la figura presidencial, sino que se trata de frases coloquiales que aluden de manera muy velada al jefe del Ejecutivo Federal. Consideró que el retiro de este material serí­a una acción excesiva y una afrenta a la libertad de expresión.

El documento finaliza asegurando que las decisiones tomadas por la Comisión fueron suscritas de forma unánime por su presidente, Ciro Murayama, así­ como por las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala.

#LFMNoticias #INE #AMLO #MC #Morena #CiroMurayama #Consejeros


Notas Relacionadas