Nacional


Hiperpresidencia de AMLO sólo equiparable al PRI: Le Monde

Medios europeos arremeten contra el mandatario mexicano

#TheBunkerNoticias | Hiperpresidencia de AMLO sólo equiparable al PRI: Le Monde
Por: Redacción
  • 02/06/2021

Toca hoy el turno al prestigiado diario francés, Le Monde, del reportaje semanal sobre el presidente López Obrador en la prensa internacional. Con la diferencia de horarios, la noticia fue conocida en México ayer por la tarde y de inmediato se incendiaron las redes al engarzarse este nuevo reportaje a una serie de publicaciones sobre el presidente mexicano por conocidos diarios y revistas de alcance global.

"Au Mexique, l’ hiperprésidence d’ AMLO électrise la campagne électorale" titula Le Monde su artí­culo, cuando aún está en la discusión nacional la portada y dos artí­culos de la revista británica The Economist de la semana pasado, titulada "El falso Mesí­as", también en descalificación del presidente mexicano.

Por si te interesa: Texto

"Hiperpresidente" le llama Le Monde a López Obrador, donde "hí­per" se aplica como exceso o grado superior a lo normal, un presidente, pues, desbordado. Pero en qué se sale de su cauce y por qué, es lo relevante de la nota más que la calificación a su presidencia. López Obrador, sostiene el medio, es un hiperpresidente porque mete mano en las elecciones. Por sus embates a los órganos autónomos, especialmente al Instituto Nacional Electoral (INE).

Para el diario francés, la hiperpresidencia de López Obrador es sólo comparable con el viejo régimen priista que tanto critica el primer mandatario, no obstante haber sido el PRI su origen y casa por 15 años.

"Jamás un presidente mexicano habí­a desprestigiado tanto a las autoridades electorales", es por ello, a juicio del periódico galo, que "López Obrador electrifica la campaña", que en realidad son las campañas, dada la complejidad y cantidad de elecciones en juego.

"La Constitución mexicana prohí­be a los funcionarios electos y en funciones tomar una posición durante un proceso electoral, la regla no encaja bien con el activismo del presidente (que) cada mañana, durante dos horas, elogia sus avances y repite ataques a sus opositores polí­ticos, a quienes llama conservadores", se lee en Le Monde.

En juego está la mayorí­a de la Cámara de Diputados que López Obrador controla sin que puedan mover una coma a sus iniciativas desde que ganó masivamente las elecciones del 2018, sin esa mayorí­a, aduce el diario, su presidencia verí­a en dificultades el segundo tramo del sexenio.

En ese mismo tema, hoy El Universal publica números sobre las intervenciones presidenciales en materia electoral: durante campañas, en 40 mañaneras, el presidente ocupó 13 horas 44 minutos para hablar de partidos, candidatos, elecciones y llamados a votar.

Para nuestra sorpresa Salgado Macedonio, excandidato a la gubernatura de Guerrero, adquiere fama en tierras galas por sus crí­ticas y amenazas a los presidentes del INE y del Tribunal Electoral, así­ como a la subsistencia de ambas instituciones. "En un desafí­o, Salgado movilizó a sus seguidores frente a la sede del INE, incluso amenazando al presidente del organismo autónomo, Lorenzo Córdova, con enviar a sus activistas a su casa", tras de ello el diario da cuenta de su final defenestración y la candidatura hoy en manos de su hija sin currí­culum que la sostenga.

Le Monde da cuenta por igual del acecho sistemático a otras instituciones autónomas como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), señalado por López Obrador como inútil, caro y florero.

Seguramente hoy Le Monde recibirá contestación desde la mañanera, sobre todo por la parte de su opinión que sostiene que "paradójicamente, su hipersensibilidad hace eco de la cultura polí­tica del PRI en un estado gobernante alrededor de la autoridad presidencial".


Incompatibilidad mesiánica



Toca ahora el turno al bat a Alemania, en voz del diario Die Welt, a través de un artí­culo de opinión, con la firma de la veterana Hildegard Satusberg, para abordar desde su experimentada óptica el desempeño presidencial de López Obrador, en quien observa una "comprensión autoritaria del estado".

Antes de entrar al fondo de lo publicado, analicemos brevemente a la mensajera. Hildegard Stausberg (Colonia, 1948) se ha especializado como periodista en América Latina. Con estudios en las universidades de Hamburgo, Colonia y Bonn en los campos de ciencias polí­ticas, historia y economí­a nacional.

En 1975 obtuvo doctorado en la Universidad de Bonn con la tesis (en español) ‘Argentina y la Revolución Liberadora de 1955’. Acerca de la problemática de procesos de estabilización post-revolucionaria, analizado al ejemplo del derrocamiento de Juan Domingo Perón y los gobiernos militares sucediéndole. Su conocimiento sobre América Latina le precede.

Y con ese conocimiento, sostiene en su nota publicada el dí­a de hoy: "este mesianismo (refiriéndose al de López Obrador) es incompatible con la democracia".

Para Hildegard, el mesianismo de López ha convertido estas elecciones del domingo 6 de junio en un referendum sobre su persona.

A su parecer, "AMLO claramente divide a México en dos bloques: aquí­ la gente, los buenos, allá los ricos, los malos. Y sólo él podí­a proteger a la gente. AMLO justifica así­ una concentración sin precedentes de todos los procesos de toma de decisiones en sí­ mismo".

La especialista en América latina critica las recientes reformas energéticas impulsadas por López Obrador, lo fallid de su lucha contra el crimen organizado y el desmantelamiento institucional del Estado mexicano: "Importantes instituciones de la democracia mexicana de las últimas décadas, como el Instituto Nacional Electoral (INE), han sido desacreditadas y están a punto de ser desmanteladas".

Jamás sabremos si para hacer enojar a López Obrador, Hildegard Satusberg cita en su texto a Enrique Krauze y el calificativo que éste impuso a AMLO años atrás como el "Mesí­as Tropical". Pero es a la luz de esta mención que concluye: "su mesianismo es simplemente incompatible con la democracia".


Con información de Le Monde, La Silla Rota, LatinUS y El Universal.


Notas Relacionadas