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¿Utopí­a consolidada o destrucción inminente de México tras comicios?

La Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia reveló casos de abuso contra niñas y niños en al menos 18 planteles educativos.

#TheBunkerNoticias | ¿Utopí­a consolidada o destrucción inminente de México tras comicios?
Por: Redacción
  • 01/06/2021

Acercándose el fin de las campañas, los comentaristas y análisis que pueblan el mundo de la información, empiezan a hablar del dí­a siguiente, del 7 de junio.

Uno de los escenarios más completos nos lo ofrece Crossing y Asuntos Públicos. "¿Qué cambiarí­a con los resultados de la elección del 6 de junio de 2021?", se titula su estudio, circulado en redes ayer por la noche.

En juego colocan la posibilidad de que de refrendar Morena y sus partidos aliados su mayorí­a en la Cámara de Diputados, Congresos locales y gubernaturas puedan, a través de consultas populares, extinguir organismos autónomos (INE,INAI, IFT, COFECE, INEGI, etc.), realizar expropiaciones (telecomunicaciones, minas, aeropuertos, tec.), desconocer el presupuesto aprobado, o intervenir en las decisiones del Banco de México.

Ante esta tesitura, la empresa consultora Crossing y Asuntos Públicos desarrolla cuatro escenarios.


Primer escenario


Si el presidente refrenda su triunfo de 2018, es de bajo crecimiento, recesión con inflación, aumento de precios en electricidad y combustibles, crisis en las finanzas públicas, caí­da de la recaudación fiscal, duopolio energético (Pemex y CFE), economí­a informal, antiglobalismo, poca competitividad nacional, enfrentamiento con sector privado, desempleo, desigualdad, huida de capitales, caí­da en la inversión, endeudamiento, pauperización de los sistemas de salud.

Por lo que hace al régimen polí­tico, se consolidará una presidencia autoritaria con amplio respaldo militar, militarización de la vida nacional, institucionalización de la polí­tica de abrazos y no balazos, y, por ende, crecimiento del crimen organizado, polarización y crisis polí­tica, ingobernabilidad, nueva Constitución, radicalización tras la no revocación de mandato, crisis polí­tica en 2024, sucesión militarizada y vacunación como instrumento polí­tico clientelar.

Se ampliará el centralismo contra el federalismo; democracia, organización de la sociedad civil y prensa libre se verán mermadas; posible prórroga del mandato presidencial y fortalecimiento de los cárteles de la droga.

El Estado de Derecho se concentrará en una sola persona.

Los únicos contrapesos, además de la organización ciudadana que pueda darse, serán los tratados comerciales internacionales que exigirán indemnizaciones por los daños causados a sus inversionistas.

Segundo escenario


En un segundo escenario, López Obrador logra la mayorí­a absoluta de la Cámara de Diputados, pero no obtiene la mayorí­a de las gubernaturas ni de los Congresos locales, o bien, pierde la Cámara, pero logra la mayorí­a de gubernaturas y Congresos locales.

En economí­a el escenario serí­a de crecimiento bajo, recesión con inflación, crisis en las finanzas públicas, limitaciones financieras en el duopolio energético, probabilidad que las exportaciones aporten flujo de recursos al erario, caí­da de la inversión extranjera directa, endeudamiento, baja en inversión privada, poca inversión en tecnologí­a e innovación, parálisis del Ejecutivo para adquirir vacunas.

Habrá presión de los gobernadores por recursos y reforma fiscal, con el riesgo que ésta se cargue contra los contribuyentes o se aumente el IVA, así­ como la creación de nuevos impuesto de talante 4T sobre riqueza, herencias, capitales, negocios y plataformas digitales.

El presidente tendrá el control del presupuesto federal e intentarí­a contralar los estatales, con riesgo de posible parálisis por vetos de los gobernadores.

Serí­a de esperarse parálisis legislativa, freno al presidencialismo autoritario, posible disminución de militarización de la vida nacional y cambios en la polí­tica de seguridad, pero se mantiene la polarización y la crisis polí­tica, dificultad para revertir reformas legales de principios del sexenio y la vacunación seguirá teniendo su impronta de mecanismo de control clientelar.

La Alianza Federalista se verí­a fortalecida y los gobernadores se coordinarí­an para enfrentar al crimen organizado; las instituciones democráticas se verí­an asfixiadas por recortes presupuestales y nombramientos ad hoc en puestos claves. Posible parálisis legislativa.

En este escenario los contrapesos, además de los tratados internacionales serí­an los gobernadores.


Tercer escenario


El presidente pierde la mayorí­a absoluta de la Cámara de Diputados y de los Congresos locales, incapacitados para impulsar reformas constitucionales, pero logra la mayorí­a de las gubernaturas.

Económicamente hablando serí­a posible detener decisiones adversas a la inversión y desarrollo, así­ como disminuir el flujo de recursos al dupolio energético; posiblemente la inversión privada se viese incentivada y el riesgo de las expropiaciones se vea obstaculizado. El presupuesto no podrí­a ser asignado a modo por el presidente y la caí­da de ingresos fiscales se podrí­a ver ralentizada, así­ como el endeudamiento.

Los gobiernos locales podrí­an crear polí­ticas públicas en beneficio de la educación, innovación y emprendimiento.

La nueva Cámara asigna presupuesto para vacunas y recursos para que gobiernos locales puedan adquirirlas.

Los escenarios para una reforma fiscal mejoran, aunque no aseguran que sea efectiva para el crecimiento, ni logren la transparencia presupuestal requerida, ni modifiquen lo clientelar de los programas del gobierno federal. Las fronteras seguirán bajo control del presidente, por lo que sólo la presión polí­tica podrá reformar su polí­tica clientelar de vacunación.

Se podrí­a reformar que los ahorros por austeridad se conviertan en subejercicios que reasigne el presidente en entera libertad, beneficiando así­ a Estados y municipios; se podrí­a restituir el gasto federalizado en infraestructura, educación, salud, seguridad y medio ambiente. Finalmente, se podrí­an frenar las obras inviables ví­a presupuesto.

No obstante hay riesgo de parálisis legislativa, reformas centralistas al pacto fiscal, falta de coordinación en materia fiscal y en seguridad entre federación y gobernadores. Por otro lado, podrí­a frenarse la presencia militar en actividades civiles, la incertidumbre jurí­dica para inversionistas y personas, se recuperarí­an espacios de participación ciudadana y de la sociedad civil y se podrí­an estructurar polí­ticas efectivas contra el crimen organizado.

Los Congresos federal y locales lograrí­an un reequilibrio de poderes e incentivarí­an a la Corte a seguir resistiendo los embates del Ejecutivo.


Cuarto escenario


Finalmente, en el escenario cuatro, el presidente López Obrador pierde la mayorí­a de la Cámara de Diputados, de los Congresos locales y las gubernaturas.

En esta perspectiva, se podrí­an revertir decisiones que han creado un ambiente hostil a la inversión, se frenarí­a la destrucción del paí­s, pero la afectación económica perdurarí­a hasta finales del sexenio. Regresarí­a la inversión extranjera directa y aumentarí­a la privada, se frenarí­an las nacionalizaciones y los proyectos inviables, y los gobiernos locales estarí­an en condiciones de lanzar polí­ticas públicas en educación, salud, infraestructura, innovación y emprendimiento.

Por su lado, el presidente intentarí­a gobernar a través de consultas populares.

Finalmente, el Congreso pondrí­a orden en la vacunación a través del presupuesto de egresos.

El proyecto centralista se verí­a frenado, el tejido institucional podrí­a ser remendado, disminuirí­a la incertidumbre jurí­dica, se reordenarí­a la administración pública federal y la polí­tica de "abrazos y no balazos" quedarí­a de lado, mientras las fuerzas armadas paulatinamente regresarí­an a sus funciones constitucionales.

Lo anterior, no impedirí­a la radicalización del lopezobradorismo y la tentación de gobernar con asambleas populares.

Las posibilidades de replantear el pacto fiscal serí­an propicias, la presidencia autoritaria serí­a acotada y la revocación de mandato posible.

El trabajo legislativo federal y local para desmontar las reformas de la 4T serí­a arduo.

En materia de contrapesos, la acción ciudadana nacional y los auspicios de la comunidad internacional se encontrarí­an para frenar un proyecto unipersonal, restituir la participación ciudadana plena y regresar el poder a los ciudadanos.

Concluye Croossing: Ningún escenario deja de ser complicado; el caos y la polarización son ideales para consolidar un régimen autoritario y el daño a la inversión, ciencia, tecnologí­a, infraestructura, capacidades institucionales y mayor desigualdad tendrá repercusiones que llevarán más de un sexenio revertir.

Puedes consultar los escenarios en https://crossingyap.com.mx

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