Estados


FGR asegura predio en zona arqueológica de Teotihuacan

En el área B de la zona arqueológica de Teotihuacan hay destrucción y saqueo arqueológico derivado de una obra irregular.

#TheBunkerNoticias | FGR asegura predio en zona arqueológica de Teotihuacan
Por: Redacción
  • 01/06/2021

El pasado lunes, a las siete de la mañana arribaron al predio de Oztoyahualco, ubicado dentro del Área B de restricción de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, ministerios públicos y peritos especialistas de la Fiscalía General de la República (FGR) con el objetivo de asegurarlo.

Al menos unos 300 elementos de la Guardia Nacional se desplegaron a lo largo del predio de siete hectáreas que se encuentra a unos 800 metros de las pirámides, todo mientras los ministerios públicos y peritos hacían la diligencia. Dentro del inmueble se encontraba solo un trabajador.

Por si te interesa: En peligro declaratoria de Patrimonio Mundial de la UNESCO en Teotihuacan

La obra desde hace tres meses, es decir, desde que inicio la construcción irregular, había sido denunciada, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó una denuncia penal por la destrucción arqueológica en el predio y posible saqueo de vestigios arqueológicos. Derivado de lo anterior, la FGR procedió con el aseguramiento colocando los sellos correspondientes en todos los accesos al predio, así como en su interior y bandas amarillas para prohibir el ingreso.

Con el aseguramiento, los dueños del predio no podrán ingresar al terreno para continuar con la construcción. Cabe señalar que en el lugar se construía un parque ecoturístico sin los permisos correspondientes.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

ENERO
La familia del exalcalde René Monterrubio inicia obras en el predio denominado Oztoyahualco, catalogado como Área B de restricción de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, ubicado aproximadamente a 800 metros de las pirámides.

MARZO
EL INAH tomó cartas en el asunto realizando una visita de inspección en donde se confirmó que la obra en cuestión se realizaba irregularmente, por lo que procedió a colocar sellos de suspensión.
La ley le otorga al propietario del predio un plazo para la regularización, una vez vencido el INAH realizó una nueva verificación observando que los sellos habían sido violados y que la obra continuaba, colocando de nueva cuenta sellos de suspensión.

ABRIL
EL 20 de abril el INAH determinó levantar la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable ante el Ministerio Público con sede en Texcoco, a pesar de ello la obra continuó.

MAYO
El Dr. Saúl Alcántara Onofre, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en México, organismo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, solicitó frenar la destrucción del sitio a las autoridades de los tres órdenes de gobierno

Con información de La Jornada.

#LFMNoticias #INAH #Teotihuacan #UNESCO


Notas Relacionadas