Economía


Moody’s mocha calificación de Deer Park tras acuerdo con Pemex

La agencia calificadora redujo de Baa3 a Baa2 la nota de revisión de la refinería texana.

#TheBunkerNoticias | Moody’s mocha calificación de Deer Park tras acuerdo con Pemex
Por: Redacción
  • 28/05/2021

Tras al anunció sobre la compra de la mayorí­a accionaria por parte del gobierno mexicano de la refinarí­a Deer Park, ubicada en Houston, Texas, la agencia calificadora Moody’s Investor Services bajó la calificación de la planta de Baa3 a Baa2.

Ya casi ha pasado una semana desde el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la adquisición del 50.005% de las acciones de la planta propiedad de Shell Oil Company en 600 millones de dólares y aún hoy continúa la polémica por parte de especialistas, polí­ticos, columnistas y miembros de la sociedad civil.

No conforme con el escrutinio público, el pasado jueves la agencia Moody’s degradó la calificación de la refinerí­a argumentando que "la acción refleja la expectativa de Moody’s de que la recuperación total de las ganancias y el perfil de apalancamiento de la compañí­a se extenderá más allá de este año".


Dudas y polémicas en el acuerdo con Shell


Tras el anuncio del presidente López Obrador, Shell emitió un comunicado en el cual informaron que dicha compra en realidad se trató de una oferta no solicitada por parte de Pemex. El director de Downstream de Shell, Huibert Vigeveno, complementó:

"Shell no planeó comercializar su interés en la refinerí­a de Deer Park. Sin embargo, tras una oferta no solicitada de Pemex, hemos llegado a un acuerdo para transferirles nuestro interés en la asociación."

Por si te interesa: Gobierno de México acuerda compra de refinerí­a en Texas

La adquisición generó crí­ticas en redes sociales de ciudadanos y de actores polí­ticos, quienes consideraron como algo anticipado el anuncio; algunos otros, como los legisladores de Acción Nacional, fueron más severos con sus opiniones.

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados manifestó que la adquisición de Deer Park era un "despilfarro" y "un mal negocio" por donde quiera que se le mirase, pues costarí­a al erario mil 500 millones de dólares, considerando no sólo el intercambio accionario, sino las deudas e intereses de la misma refinerí­a.

Respecto a esto último, fue el mismo director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien informó que Deer Park tiene una deuda de casi 980 millones de dólares. Asimismo, Romero Oropeza aseguró a la opinión pública que si la planta texana generó pérdidas importantes y pasivo en 2020 se debió únicamente a la pandemia.

Sin embargo, la planta de Shell ya presentaba pérdidas desde 2019 (antes de la contingencia sanitaria), sumado a ello que especialistas como Santiago Arroyo, director de Ursus Energy, consideran que la llegada de nuevas tecnologí­as ha puesto en claro declive el consumo de petrolí­feros.

Hay otros indicios en el historial de Shell que arrojan luces sobre su decisión de rematar sus participaciones en Deer Park, por ejemplo, el cierre en 2020 de una refinerí­a en Luisiana y el visible enfoque en el desarrollo de energí­as limpias. Esto último en claro contrasentido con las polí­ticas energéticas de la administración obradorista.

No se debe tampoco despreciar el dato del costo total de la mitad de las acciones de la planta petroquí­mica, pues resulta 14 veces menor a la inversión que actualmente se realiza en Dos Bocas, Tabasco (aproximadamente nueve mil millones de dólares), algo que también ha generado crí­ticas e incertidumbre.

¿Cómo se pagará Deer Park?/Respaldo y contradicción de Herrera


Al principio, el propio presidente López Obrador habí­a dicho que la refinerí­a se pagarí­a con recursos provenientes del extinto fideicomiso Fondo para Desastres Nacionales (Fonden); sin embargo, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera negó en su cuenta de Twitter que fuera el caso y puntualizó que el dinero provendrí­a del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), además de que brindó algunos pormenores de la transacción.

Arturo Herrera defendió la compra de Deer Park al decir que se trató de un movimiento estratégico para dar salida al petróleo de tipo Maya, aparte de que ayudarí­a a asegurar el suministro de gasolina para México ante contingencias e imprevisto y citó como ejemplos la caí­da en la oferta del huachicol y el hackeo al sistema de distribución de gas de EUA.

Sin embargo, estas supuestas decisiones estratégicas hallan un punto de invalidez, pues en el mismo tweet, Herrera señala que desconocí­a hasta hace muy poco que un tribunal internacional ordenó a Shell reducir sus emisiones de CO2 y en cerca de la mitad su capacidad de refinación. Situación que bien pudiese motivar la venta de acciones por parte de la transnacional.

Herrera busca caer de pie al decir que para que México obtenga ganancias de Deer Park, la única opción es la compra total de las acciones de la planta, pues el contrato con Shell prohibí­a a México la venta de sus participaciones a un tercero.


Con información de Diario de la Finanzas y Expansión Polí­tica.


Notas Relacionadas