Nacional


Continuará apoyo económico de EU a Mexicanos Contra la Corrupción

#TheBunkerNoticias | Continuará apoyo económico de EU a Mexicanos Contra la Corrupción
Por: Redacción
  • 29/05/2021

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado de manera pública y en repetidas ocasiones su deseo de que el gobierno de Estados Unidos (EUA) detenga el supuesto financiamiento a la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), este viernes la Casa Blanca anunció que aumentará el financiamiento para 2022 a la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).

El financiamiento a la USAID significa que el gobierno de Joe Biden planea continuar promoviendo actividades de investigación por medio de soporte económico a diversas organizaciones civiles; una de esas organizaciones es MCCI.

Durante la entrega del proyecto de presupuesto 2022, el Secretario de Estado de EUA, Antony Blinken, ofreció algunos pormenores de este financiamiento y explicó que se solicitó al Congreso norteamericano un 10 por ciento de capital adicional para su dependencia y para la USAID.

El monto aproximado que se destinarí­a al Departamento de Estado y al USAID consiste en 58 mil 500 millones de dólares.

Los recursos son parte de la estrategia de EUA para posicionar e impulsar su agenda polí­tica en el extranjero y, en palabras de Blinken, "apoyar a sociedades abiertas y libres, fortalecer las instituciones democráticas, combatir el creciente autoritarismo y la corrupción".

El jefe de Departamento de Estado también dijo que esta polí­tica apoyará en la defensa de los valores democráticos, ponderará el liderazgo corporativo de EUA en Centroamérica y contrarrestará el autoritarismo.

Además de ello, el financiamiento está dirigido a la lucha en contra del cambio climático, pues apoyará con un aproximado de dos mil 500 millones de dólares a las agencias y programas encargadas de esta labor; este presupuesto se traduce en una inversión que cuadriplica el recurso de 2021.

Mención aparte merece el recurso económico destinado a investigar y combatir las causas de la migración, consistente en 861 millones de dólares.

El pasado 7 de mayo, el presidente López Obrador envió una nota diplomática a la Embajada de EUA en México, en la cual solicitaba una explicación del supuesto financiamiento de Washington a MCCI, organización a cargo de Claudio X. González, aduciendo que dicho acto significarí­a injerencia e intervencionismo extranjero en la vida nacional.

Con información de El Financiero.

#LFMNooticias #MexicanosContraLaCorrupcción #MCCI #AMLO #EUA #JoeBiden


Notas Relacionadas