Nacional


Se espera una participación atí­picamente alta en las urnas

#TheBunkerNoticias | Se espera una participación atí­picamente alta en las urnas
Por: Redacción
  • 26/05/2021

Una encuesta telefónica levantada el pasado 23 de mayo a mayores de 18 años por Gabinete de Comunicación Estratégica, sobre una muestra de 800 casos, arroja que casi el 80% de los encuestados saldrán a votar el próximo 6 de junio.

Casi un 18% no está cierto de hacerlo y el 2% restante se divide entre no saber y no contestar con 1%, respectivamente.

Si bien la muestra y el método telefónico no garantizan mucha certeza, el hecho de que 8 de cada 10 electores potenciales acudan a votar pondrí­a en riesgo todas las expectativas y escenarios de los partidos polí­ticos que, en elecciones intermedias, calculan con í­ndices de participación muy reducidos.

Que acudiesen los electores en esa proporción en plena pandemia y con clima de violencia electoral desatado serí­a sorprendente.

Según la encuesta, publicada hoy en 24 Horas, 64.6% de los encuestados dicen estar "muy seguros" de ir a votar; 14.9% contestaron estar algo seguros, lo que suma un 79.5% de los encuestados.

Los comicios se realizarán el próximo domingo seis de junio, a lo largo y ancho de la República en 162 mil casillas.

La cifra de un 80% de participación ciudadana contrasta con la de 63.4% de 2018, que fue elección presidencial y que siempre suele atraer más votantes que esta intermedia. Ahora, si comparamos esta perspectiva de participación ciudadana con 2015, también elección intermedia, es decir, sin elección de presidente, el contraste es aún mayor ya que entonces alcanzó un 47.7% de ciudadanos en las urnas, contra el 80% esperado según la muestra de Gabinete de Comunicación Estratégica.

La misma muestra arroja un í­ndice de confianza ciudadana en el INE del 58.6%, no obstante, los cuestionamientos de que ha venido siendo objeto.

A la pregunta sobre la forma de gobernar del presidente López Obrador, el 54.4% de los encuestados contestaron estar de acuerdo con ella.

De darse una participación tan alta, los partidos de nueva creación e, incluso, alguno de los viejos, se verí­an en dificultad de alcanzar el umbral del 3% para conservar el registro nacional, ya que no es lo mismo el 3% de una participación del 47% que de 80 por ciento.

De ser ciertas estas predicciones, la ciudadaní­a estarí­a señalando con su presencia en las urnas su preocupación por el entorno polí­tico, tanto en el sentido de consolidarlo como en el de modificarlo.

Como sea, de participar trata la democracia.


Con información de 24 Horas.

#LFMNoticias #Elecciones2021 #Vota #INE


Notas Relacionadas