Off The Record


Mayo lunático: coctel lunar para amantes de la astronomí­a

En un mismo mes serás testigo de asombrosos fenómenos cósmicos: Luna de Flores y Luna de Sangre.

#TheBunkerNoticias | Mayo lunático: coctel lunar para amantes de la astronomí­a
Por: Redacción
  • 25/05/2021

Si eres amante de los eventos astronómicos este mes de mayo tenemos dos que serán visibles, así­ que no querrás perdértelos.

El primer eclipse lunar de 2021 ocurrirá durante las primeras horas del 26 de mayo. Pero este será un evento muy especial pues se trata de la superluna: un eclipse lunar y una luna de sangre roja a la vez.

Los eclipses lunares ocurren cuando la Luna se encuentra en el lado opuesto de la Tierra al sol. Por lo general, vemos una luna llena cuando esto sucede, pero de vez en cuando la luna entra en la sombra de la Tierra, lo que resulta en un eclipse. Esto no sucede cada luna llena porque el plano de la órbita de la luna está inclinado unos 5 grados del plano de la órbita de la Tierra, y la Luna "pierde" la sombra de la Tierra.

Luna de Flores


El 25 de mayo a la 21:00 horas podrás observar la llamada "superluna de las flores", ya que ocurre cuando aparecen las flores en la primavera del hemisferio norte.

La superluna ocurre cuando una luna llena o nueva coincide con el máximo acercamiento de nuestro satélite a la Tierra. Eso hace que la Luna se vea más grande y mucho más brillante de lo que estamos acostumbrados.

Dado que la órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta no es completamente circular, la distancia de la Luna a la Tierra varí­a a medida que rota a nuestro alrededor. El punto más cercano de la órbita (perigeo) se encuentra a una distancia aproximada de 28 mil millas más cerca de la Tierra que el punto más lejano de la órbita. El fenómeno que ocurre cercano al perigeo se llama "superluna".

La diferencia entre una superluna y una luna normal suele ser difí­cil de notar a menos que estés mirando dos imágenes una al lado de la otra.

Esta superluna podrá ser apreciada en cualquier punto del planeta si los cielos están despejados.

Luna de Sangre


La madrugada del 26 de mayo tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y una "luna de sangre".

Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes se alinean perfectamente para que eso ocurra.

Se podrá ver en zonas de Sudamérica y Centroamérica (Perú, Ecuador, Chile, Argentina), Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá) e incluso en zonas de Oceaní­a, Asia y Antártida.

En algunas zonas de EUA o en el centro de Asia solo se va a poder ver un eclipse parcial, es decir, la Luna cubierta por la sombra únicamente en una parte, y por ellos no estará roja en su totalidad. Además, en Sudamérica el eclipse llegarí­a cuando su punto máximo esté cerca del horizonte, por lo que no será fácil verlo.

Normalmente se recomienda alejarse de zonas muy iluminadas para lograr una mayor oscuridad y un mejor contraste entre el cielo y la Luna o el fenómeno que pase en el cielo, pero en este caso se podrá ver fácilmente incluso en ciudades con mucha iluminación.

Con información de El Financiero y as.com
Image by talib abdulla from Pixabay

#LFMNoticias #SuperLuna #Luna #Moon #LunaDeSangre #LunaDeFlores


Notas Relacionadas