Estados


En peligro declaratoria de Patrimonio Mundial de la UNESCO en Teotihuacán

Icomos exige que se detenga la destrucción del Patrimonio Teotihuacano en el área B del complejo arqueológico.

#TheBunkerNoticias | En peligro declaratoria de Patrimonio Mundial de la UNESCO en Teotihuacán
Por: Redacción
  • 25/05/2021

El Dr. Saúl Alcántara Onofre, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en México, organismo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, solicitó frenar la destrucción del sitio a las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

"Hacemos un llamado respetuoso a la actuación institucional que permita, de manera urgente, las acciones consecuentes en apoyo a las autoridades del Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia (INAH), investigadores y proyectos cientí­ficos de la zona arqueológica de Teotihuacán", señaló.

La carta fue dirigida a Alejandra Frausto Guerrero, secretaria federal de Cultura; a Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México; a Diego Prieto Hernández, director general del INAH, y a Jaime Heredia íngeles, presidente municipal de Teotihuacán.

En marzo pasado el INAH realizó la primera visita de inspección, confirmando que se realizaban obras irregulares, por lo que se colocaron sellos de suspensión de obras; sin embargo, los trabajos continúan con maquinaria pesada sobre el área "B" de la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

La parcela que se está destruyendo es la parcela número 23 del ejido de Purificación en Oztoyahualco. En el mismo predio se encuentra la 19, según el registro del Teotihuacan Mapping Project.

A decir del presidente de ICOMOS, detalló que en la parcela 19 hay alta presencia de vestigios arqueológicos visibles a simple vista y probables basamentos piramidales en varios puntos.

Con información de La Jornada y La Razón.

#LFMOpinion #Cultura #Teotihuacan #INAH #ICOMOS #UNESCO #Patrimonio


Notas Relacionadas