Nacional


Se ampara Cabeza de Vaca; juez de distrito concede suspensión provisional contra orden de aprehensión

#TheBunkerNoticias | Se ampara Cabeza de Vaca; juez de distrito concede suspensión provisional contra orden de aprehensión
Por: Redacción
  • 25/05/2021

A la fecha, ni el Gobernador Cabeza de Vaca ni autoridad tamaulipeca alguna ha sido notificado de orden de aprehensión contra el primero por parte de autoridad federal alguna, no obstante que desde el 19 de mayo la Fiscalí­a General de la República (FGR) la anunció por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Salvo dicho anuncio, nada más se ha sabido sobre el supuesto otorgamiento de la orden de aprehensión en contra del mandatario norteño, Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca.

En ese sentido, este martes circuló que el juez octavo de Distrito de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez, concedió una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión que no contemple los delitos que requieran prisión preventiva oficiosa.

Fuentes allegadas a la defensa del presunto perseguido comentaron de la inminente presentación de una demanda de amparo contra cualquier orden de aprehensión, de suerte que sea el propio juez de amparo quien emplace a las autoridades federales a informar si existe o no lo que los abogados llaman el acto reclamado, en este caso, la tan publicitada orden de detención.

De acuerdo con El Universal, la suspensión provisional fue concedida la noche de este lunes y queda por esperar su publicación oficial.

Todo ello, a pesar y en contra de la resolución de la Suprema Corte de Justicia, en voz del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, por la cual desechó la controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero dictado en primera instancia por la Cámara de Diputados, a través de la mayorí­a de Morena. En dicho desechamiento, el ministro ponente dejó claro que el gobernador Cabeza de Vaca goza en plenitud de derechos del fuero constitucional y no puede ser procesado sino hasta el final de su mandato en 2022.

Por si te interesa: Espaldazaro legislativo al gobernador Cabeza de Vaca

Por cierto, el Congreso de Tamaulipas presentó otra controversia constitucional, ésta contra la posible orden de aprehensión que ayer fue turnada al ministro que ya conoció del caso, el propio González Alcántara Carrancá.

Por su parte, la FGR combatió el desechamiento de González Alcántara por la ví­a de reclamación que, por razones obvias, será turnada a otra ponencia.

Mientras ello acontece, ayer el Gobernador Cabeza de Vaca público boletí­n y en redes reuniones de trabajo celebradas en Casa Tam, casa de gobierno en Tamaulipas: "En Casa Tam sostengo hoy reuniones de trabajo con integrantes del Gabinete del Gobierno de Tamaulipas, en las que damos seguimiento a las acciones y proyectos que el Gobierno del estado lleva a cabo en favor de Tamaulipas."

En ví­a de mientras, tanquetas de las fuerzas de seguridad del estado seguí­an resguardando Casa Tam. Por si las moscas.


Con información de El Heraldo y El Universal.

#LFMNoticias #CabezaDeVaca #FGR #Tamaulipas #Desafuero


Notas Relacionadas