Espiral


Refinerí­a de esperanzas

López Obrador no salió a comprar fierros, sino ilusiones.

#TheBunkerNoticias | Refinerí­a de esperanzas
Por: Redacción
  • 25/05/2021

La gran noticia del dí­a de ayer para el presidente López Obrador fue la compra del 50% de la refinerí­a Deer Park en Estados Unidos.

Las redes se descocieron criticando su obsolescencia y comparando los precios de compra con los de construcción de Dos Bocas.

No obstante, pocos vieron el propósito verdadero de las declaraciones del presidente: "lo más importante, publicó en twitter, es que en el 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles."

El tema pues no es ni económico, ni técnico, ni financiero: es esperanza.

¿Quieres saber más?: Gobierno de México acuerda compra de refinerí­a en Texas

¿Qué son 596 millones de dólares quemados en una refinerí­a chatarra cuando su producto ya va de salida del mercado frente a la deuda de 100 mil millones de dólares de PEMEX? Una cana al aí­re.

Lo importante, sin embargo, es la esperanza de autosuficiencia y no alza de combustibles.

La letra chiquita del contrato dice que Shell vende de la refinerí­a la parte de refinación de petróleo, pero conserva el 100% del negocio petroquí­mico: "La transacción cubre la venta de la participación del 50.05 por ciento de Shell Oil Company en Deer Refining Limited Partnertship. Shell Chemical L. P. continuara operando su planta de Deer Park Chemical, de propiedad total, ubicada junto al sitio."

Así­, mientras se deshacen de las gasolinas, en ví­as de extinción por la llegada de los autos eléctricos, se consolidan en el negocio de los plásticos. Los plásticos se hacen con olefinas ligeras: etileno, propileno y butilenos, y la producción de etileno demanda de etano, sostiene del Director General de Proyectos Especiales y Ediciones Regionales de El Financiero, Jonathan Ruiz Torre. Y, "la producción estadounidense de etano, un gas hidrocarburo lí­quido (HGL) producido principalmente por plantas de procesamiento de gas natural, ha crecido rápidamente desde 2013. La producción casi se ha duplicado de 0.95 millones de barriles por dí­a en el primer trimestre de 2013 a 1.85 millones de barriles diarios en el primer trimestre de 2021."

El mundo observa un estancamiento en la producción de gasolinas, mientras que la perspectiva de la producción de etano en el corto plazo habrá de continuar creciendo, según la Energy Information Administration.

Escuchemos al propio director de Shell, Ben Van Beurden, del pasado 7 de mayo: "En un mundo que debe detener el cambio climático habí­a dos opciones para Shell. Podí­amos ver que el petróleo y el gas todaví­a tienen un rol por jugar, así­ que la primera opción era enfocarnos en petróleo y gas.

"Tomar esa opción serí­a la de aceptar que en algún momento nuestro negocio se va a acabar. Como saben, tomamos la segunda opción."

Shell, entonces, reduce su huella de carbono, López compra cuentas de vidrio verde y los mexicanos consumimos esperanzas sin futuro.


Con información de El Financiero.

#LFMAnálisis #Pemex #AMLO #Shell #Refinerí­a #Esperanza #4T


Notas Relacionadas