Nacional


Gobierno de México acuerda compra de refinerí­a en Texas

#TheBunkerNoticias | Gobierno de México acuerda compra de refinerí­a en Texas
Por: Redacción
  • 24/05/2021

Pemex adquirió el 100% de las acciones de la refinerí­a Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos, anunció esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tengo el gusto, el agrado de informarles que Pemex compró las acciones de la refinerí­a Deer Park de Houston de la empresa Shell. Se compró el 50% de las acciones porque el otro 50% ya era de Pemex, y de esta manera ya contamos con una nueva refinerí­a", expresó en un video publicado a través de su cuenta de Twitter.


El mandatario informó que la refinerí­a cuenta con una capacidad de producción de 340 mil barriles diarios, la misma capacidad y caracterí­sticas similares con la que contará la refinerí­a Dos Bocas en Tabasco.

López Obrador dijo que con esta adquisición terminarí­a su administración con ocho refinerí­as en operaciones y que Pemex procesará todo el petróleo crudo en combustibles.

El mandatario federal aseguró que hacia 2023 México tendrá autosuficiencia en gasolinas y diésel y aseguró que no habrá aumentos en los precios de los combustibles.

Agregó que se está reiniciando la planta coquizadora de Tula para ampliar su capacidad de refinación, además de que se están modernizando seis refinerí­as, a las que calificó le fueron entregadas en "mal estado".

El presidente informó que el costo de las acciones fue de 600 millones de dólares (cerca de 12 mil millones de pesos), los cuales pagará en efectivo y por completo el Gobierno Federal.

"(…) no crédito, no deuda, sino de los ahorros por no permitir la corrupción, por ser un gobierno austero, sin lujos", expresó.

Finalmente, dijo a la ciudadaní­a que el próximo miércoles 26 de mayo en su rueda de prensa matutina dará detalles sobre la adquisición e invitó al director de Pemex y al resto del Consejo de Administración de Pemex, quienes en palabras del mandatario, aprobaron con unanimidad la compra de la refinerí­a texana.

Por su parte, Pemex emitió un comunicado en el cual dio ofreció algunos detalles de la compra, como por ejemplo que la firma del acuerdo contempla el 50.005% de las acciones propiedad de Shell Oil Company; y que la empresa productiva del Estado será propietaria del total hasta el último trimestre de 2021, una vez que se cuente con las aprobaciones regulatorias en Estados Unidos para la compra.

A su vez, Shell Oil Company. emitió un comunicado en el cual admitieron que no planeaban vender sus acciones de Deer Park; sin embargo, la negociación vino tras una oferta no solicitada por parte de Pemex.

La firma internacional aseguró que una vez concretada la compra de participaciones continuarí­an trabajando de manera integrada por medio de una instalación quí­mica en el sitio; informó también que Pemex deberá, como parte de los acuerdos, realizar una oferta de empleo a los trabajadores de la refinerí­a, así­ como adoptar el Acuerdo de Negociación Colectiva y reconocer a los Trabajadores Unidos del Acero.

Con información de Opportimes.

#LFMNoticias #Pemex #Texas #Houston #AMLO #Refinerí­a #DosBocas #DeerPark


Notas Relacionadas