Nacional


Gilberto Guevara Niebla dice no a la 4T

#TheBunkerNoticias | Gilberto Guevara Niebla dice no a la 4T
Por: Redacción
  • 24/05/2021

Con el anuncio realizado hace tres semanas por el legislador Porfirio Muñoz Ledo de crear el Frente Amplio en Defensa de la Constitución como una clara afrenta a polí­ticas e iniciativas puntuales del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a escasos dí­as de celebrarse los comicios más grandes en la historia del México, el debate por parte de figuras destacadas de la polí­tica, la academia y lí­deres de opinión de izquierda contra del mandatario federal se agudiza. Tal es el caso de Gilberto Guevara Niebla.

Miembro destacado del Consejo Nacional de Huelga del movimiento estudiantil de 1968. Detenido el 2 de octubre de ese año, juzgado y preso hasta 1971. Liberado, se exilió voluntariamente en Chile, de donde regresó tiempo después para hacer una distinguida carrera como funcionario público, académico, escritor y analista de la vida polí­tica nacional. Gilberto Guevara Niebla hoy cimbra el mundillo polí­tico con su publicación en La Crónica del 23 de los corrientes.

Su aportación a la educación nacional es de larga data y más amplia y profunda que muchos secretarios del ramo. Fue Subsecretario de 1992 a 1993 y de 2018 a 2019 en este sexenio. Sus investigaciones se cuentan por docenas.

Biólogo de carrera y con maestrí­a en ciencias, ambas por la UNAM, cursó además estudios de postgrado en la Universidad de Londres y de Ciencias Sociales en Parí­s.

Su obra publicada es basta, diversa y muy leí­da.

Pero es su carácter de exfuncionario de la 4T lo que hace tan significativo su texto en La Crónica de Hoy, titulado "Elecciones, decir no". Decir no por decepción, escribe, por promesas incumplidas, por desilusión.

Decir no por faltarle a los estratos más pobres y más esperanzados en este gobierno.

López Obrador, sostiene, no pudo enderezar un proyecto articulado en contra de la pobreza. Sus programas de bienestar, dice, no pasan de ser estrategias clientelares de cuño electoral, sin rozar siquiera el corazón del problema.

Contra la corrupción no ve un verdadero enfrentamiento, los grandes corruptos campean a sus anchas mientras la ausencia de transparencia gubernamental y la multiplicación de asignaciones directas se ostentan sin pudor.

La violencia sacude al paí­s, la soberaní­a territorial se pierde y la capacidad de gobernanza del Estado remite irremisiblemente.

"Abrazos, no balazos" se acreditó como estrategia estúpida, mientras la militarización contraviene el discurso histórico de la verdadera izquierda.

La visión maniquea de López Obrador, sostiene Guevara Niebla, se funda en falsedades y deficiencias de personalidad.

Queda claro, dice, que López sólo busca conservar el poder sin propósito ulterior alguno. "Sabemos que es un hombre dominado por sus pasiones sanguí­neas, malévolas, concibe la acción polí­tica como una guerra entre, por un lado, lo defensores del pueblo y, por otro, los enemigos del pueblo."

Por todo ello, concluye este luchador de izquierda y hasta hace dos años Subsecretario de Educación Pública: "En las próximas elecciones hay que decir no a AMLO y sus seguidores."

Difí­cilmente podrá argumentarse de Guevara Niebla ser neoliberal, conservador y fifí­.


Izquierda mexicana en abierta confronta con la 4T


El parecer y pluma de Gilberto Guevara trae a la memoria a otro exfuncionario y sus duras entregas semanales en El Universal, Carlos Urzúa, primer secretario de Hacienda de la 4T.

Pero la posición de ambos serí­a anecdótica de no empezar a ser sistemática en personajes de izquierda con amplio reconocimiento, historial y legitimidad.

Tal es el caso de Roger Bartra, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México e investigador emérito. Su calado y obra en la izquierda mexicana lo precede y no amerita mayor presentación. De ahí­ lo anticlimático de su última obra: Regreso a la jaula, el fracaso de López Obrador, donde critica su populismo y le llama "retropopulista", lo que le ha significado desde la mañanera ser clasificado de conservador y aliado de Krause.

Los adjetivos mañaneros sólo consiguieron generar sed de lectura en amplios sectores, que en las páginas de Regreso a la Jaula han podido conocer el parecer del distinguido sociólogo sobre la militarización, que califica de aterradora, y el regreso a un México ya rebasado de los sesentas y setentas, del viejo PRI, tan añorado por López. "Esta administración (concluye Bartra) tiene como objetivo una restauración de lo más podrido del régimen de los años 60 y 70, y del priismo del siglo pasado, en donde predominaba la falta de libertad de expresión y habí­a una intensa represión."

Por si ello no fuera suficiente, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, del que se escindió Morena, acudió hace unas semanas a Michoacán a tomarse una sibilistica fotografí­a con el Gobernador Silvano Aureoles, del PRD, y contrario en estas elecciones a Morena en ese bastión desde hace mucho de izquierda. No está de más recordar que el Cardenismo tiene en Michoacán su origen y más consolidada ascendencia.

Y para que no quedara duda del mensaje, ya en México, hace apenas unos dí­as, el Ing. Cárdenas, por cierto, padre del Coordinador de Asesores de López Obrador, su primogénito Lázaro, declaró con el peso polí­tico de su larga carrera polí­tica, que difí­cilmente se pudiera aseverar que este gobierno sea de izquierda, criticando, al igual que Bartra, la militarización de la vida nacional y la degradación de las polí­ticas de bienestar social.

Y qué decir del ya mencionado Porfirio Muñoz Ledo, personaje de ese priismo anhelado por López Obrador, según Bartra, quien desde hace semanas, cuando no le permitieron reelegirse como diputado, ni llegar a la presidencia de Morena, ha sido el crí­tico más asiduo y ácido en contra el presidente. No solo se fotografí­a con Lorenzo Córdova en el INE, sino que a Adela Micha y su auditorio les dijo: "Hay un protofascismo, en este gobierno, una tendencia a un gobierno más que autoritario. Un gobierno duro."

Todo esto a unos dí­as de las elecciones donde Morena, el partido de López Obrador, se juega su capacidad de maniobra y gobernanza en las elecciones federales y locales más complicadas de la historia nacional, no sólo por el número de cargos en juego, sino por el clima de polarización polí­tica, violencia en las elecciones y sobre la sociedad, crisis económica, pandemia y autoridades diversas asediadas desde el poder ejecutivo federal

Con información de La Crónica, El Universal y Me lo dijo Adela.


#LFMOpinion #Izquierda #GuevaraNiebla #RogerBartra #CuauhtemocCardenas #LopezObrador #CarlosUrzua #MunozLedo #Militarizacion #PoliticaSocial #Morena #Elecciones #2021


Notas Relacionadas