Nos acercamos al día de la elección, la "jornada electoral" le llama la legislación, inmersos en una violencia homicida desbordada y sin control.
En promedio, en los primeros cuatro meses de este año han muerto cada día 97 hombres y mujeres por homicidio. En total, suman 11 mil 595 las personas que perdieron la vida por homicidio doloso o feminicidio.
A nivel general, los tres primeros meses de este año han sido los más violentos de los que se tenga registro en México y con 2 mil 944 homicidios dolosos, marzo del 2021 se coloca como el mes más violento en lo que corre del año.
La violencia, por si fuera poco, ha escalado hasta filtrarse al corazón mismo de las elecciones. Según datos de Integralia, al 20 de mayo habían sido asesinados 27 candidatos y se contaban 169 ataques con 143 consecuencias fatales por violencia relacionada con las elecciones, contando candidatos y ciudadanos.
Casos como el del candidato a la alcaldía de Cajeme, Abel Murrieta, llaman la atención, no sólo por tratarse de un político en actividades proselitistas o por haber sido un exfuncionario de seguridad del estado, sino por la crueldad, la saña (recibió 10 disparos directos) y el marco de impunidad y descaro que envuelve al crimen (el ataque fue a plena luz del día).
Otros igual de sangrientos no han recibido la atención mediática, pero comienzan a normalizarse en portales de noticias por su periodicidad. Por lo tanto, algunos contendientes a diversos cargos públicos han optado por suspender eventos públicos o por renunciar a sus candidaturas para salvaguardarse.
De acuerdo con representantes de prácticamente todos los partidos políticos, algunos de los puntos álgidos de violencia y amenazas se concentran en los estados de Sonora, Michoacán, Chihuahua, San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, Guanajuato, Puebla, Estado de México y Veracruz, destacando a este último con más de 30 municipios clasificados como críticos.
Además, se han reportado casos de partidos que ni siquiera se atrevieron a postular a candidato alguno o que han dejado de hacer campaña por no haber condiciones de seguridad y paz que les garanticen la vida. Tal es el caso de PAN-PRI-PRD en el sur del Estado de México después del amago y "levantón" que grupos criminales dieron a la candidata de la coalición ‘Va por el Estado de México’ a la alcaldía de Valle de Bravo, Zudikey Rodríguez.
Pese a la decisión de la SCJN de reservar hasta 2025 los contratos de compra de los biológicos anticovid a...
Cartas, reportajes y portadas de por medio, de nada sirvieron, ayer el ministerio público incluyo a Julio Scherer...
A un año de haber sido degradados a Categoría 2 en seguridad aérea, estamos a punto de volver a ser reprobados por...
Mal y de malas le fue a AMLO en su pleito contra los médicos y la UNAM. Ana Cecilia Jara le ganó la batalla...
La confederación hace un llamado al gobierno de México para que no se minimice o se improvisen decisiones ante un...
Ocupados en la revocación y corcholatas, los diputados cayeron en incumplimiento de sentencia. Gutiérrez Luna...
El presidente López Obrador también estuvo con varios actores que planean llevar a la pantalla grande a algunas de...
Consejo Nacional de la Tortilla lamenta no haber sido convocado por la...
Aunque, en palabras de López Obrador, es necesario que lo público sea cada vez más público, ese no fue el caso de...
Todo es por el 2024 y las precandidaturas en Michoacán y Puebla, dicen los defensores de Mier, acusado de lavado de...