Nacional


Descarta AMLO reelección de Dí­az de León para Banxico

#TheBunkerNoticias | Descarta AMLO reelección de Dí­az de León para Banxico
Por: Redacción
  • 21/05/2021

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó postular a Alejandro Dí­az de León, actual presidente del Banco de México (Banxico), para reeligirse en dicho cargo.

López Obrador expresó que como sustituto de Dí­az de León propondrí­a a un economista "con dimensión social y partidario de la economí­a moral".

"Va a ser un economista de mucho prestigio, un profesional que va a cumplir con loa requisitos, de tener experiencia en materia económica y financiera y de haber trabajado en un área relacionada con el manejo de las finanzas", dijo ante pregunta expresa.

El presidente enfatizó su decisión mientras dio detalles del proceso; sin embargo, no ofreció la identidad de su candidato:

"De acuerdo a la Constitución, a la ley, corresponde al titular del Ejecutivo, al presidente de la República enviar al Senado la propuesta y lo voy a hacer", manifestó.

El periodo de Alejandro Dí­az de León al frente de Banxico vence el próximo mes de diciembre.

El dólar cotiza por encima de los 20 pesos tras anuncio


Por otra parte, la moneda nacional se depreció ante el dólar tras el anuncio del presidente, vendiéndose en ventanillas en 20.39 pesos por cada unidad de la moneda estadounidense; el precio a la compra fue de 19.41 pesos.

Cabe señalar que no se habí­a registrado una depreciación tan importante desde el pasado 9 de marzo (21.25 pesos por dólar).


¿Cisma por remanente?


En dí­as pasados el presidente López Obrador criticó severamente que Banxico no hiciese entrega de los remanentes correspondientes al año 2020, a la vez que hizo alusión a una posible animadversión del banco central hacia su gobierno.

"Entiendo que no nos ven a nosotros los de Banxico con buenos ojos, aunque yo los respeto mucho y vamos a seguir porque así­ conviene al paí­s, respetando la autonomí­a de Banxico", expresó en su rueda de prensa matutina.

También criticó la cercaní­a de Dí­az de León con José Antonio Meade y Luis Videgaray Caso, ambos miembros del gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto.

Mientras tanto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, manifestó en entrevista para Radio Fórmula que Banxico sí­ tení­a la posibilidad de entregar al actual gobierno un remanente del periodo 2020, pues hubo utilidad.

No obstante, Herrera admitió que el monto no serí­a lo esperado pues el tipo de cambio cerró a finales del año pasado por debajo de los 20 pesos.

Con información de El Universal y La Jornada.

#LFMNoticias #Banxico #AMLO #Dí­azDeLeón #Economí­a #BancoDeMéxico


Notas Relacionadas