Nacional


Desecha Unidad Técnica del INE queja de Morena contra MCCI por uso indebido de recursos extranjeros

#TheBunkerNoticias | Desecha Unidad Técnica del INE queja de Morena contra MCCI por uso indebido de recursos extranjeros
Por: Redacción
  • 21/05/2021

Sobre el recurso de queja presentado por Morena ante el INE por el supuesto financiamiento de origen estadounidense con fines electorales a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) consideró que el partido polí­tico no demostró ni siquiera indicios de irregularidades por parte de la asociación civil, mucho menos pruebas concluyentes.

El órgano perteneciente al INE consideró insuficiente la aportación de pruebas de Morena, quienes el pasado 10 de mayo, por medio de su representante Sergio Gutiérrez Luna, presentaron la denuncia, misma que incluí­a tanto a MCCI como a Va por México, esta última compuesta por PAN, PRI y PRD.

En la queja, Morena acusa a MCCI por el "uso indebido de recursos extranjeros para afectar la equidad e imparcialidad en la contienda electoral en el actual proceso electoral" ; mientras que a los partidos miembros de Va por México se les acusa de faltar a su deber ciudadano.

Entre las supuestas pruebas se hallaban la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 7 de mayo, en la cual el ejecutivo federal acusó a la Embajada de Estados Unidos de aportar recursos económicos a la organización de Claudio X. González, así­ como ligas de notas periodí­sticas.

De acuerdo con la denuncia, desde 2018 MCCI recibió 50 millones de pesos de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos con finalidades polí­ticas.

La UTCE determinó que Morena "no acompañó a su escrito de queja indicio alguno, mucho menos alguna prueba de que la asociación civil utilice recursos extranjeros para afectar la equidad de la contienda electoral y que además tenga como propósito llevar a cabo acciones tendientes de desacreditar al Gobierno y a Morena".

El promovente únicamente acreditó que el presidente habí­a acusado a la Embajada estadounidense en su conferencia mañanera del pasado 7 de mayo de financiar a organizaciones de la sociedad civil para accionar en su contra, pero no que ello verdaderamente haya sucedido.

Morena anunció que acudirá al TEPJF a combatir el desechamiento y a exigir que se que profundicen las averiguaciones, sin, hasta el momento, aportar elementos de tiempo modo y lugar de los hechos denunciados. Aunque, sostiene el representante de Morena ante el INE, que éste en su resolución "(…) no señaló la realización de un hecho o acto concreto al que intrí­nsecamente le atribuya carácter de probablemente irregularidad y determinó sin realizar un análisis previo de los hechos narrados y las pruebas".

Por su parte, el pasado miércoles MCCI emitió un comunicado por medio del cual rechazaban las acusaciones en su contra y asegura que los recursos con los que opera tienen como origen a agencias y fundaciones de desarrollo internacional, instancias privadas amparadas por la legalidad nacional.

También aseguró que cada donativo recibido ha quedado registrado ante las autoridades competentes y arremetió contra el presidente, acusando persecución polí­tica en contra de una organización de la sociedad civil, al que pretende imputarle obligaciones propias de organizaciones polí­ticas partidistas, por lo que exigen del mandatario federal detener la embestida en su contra.



Con información de La Jornada y Etcétera.

#LFMNoticias #INE #Elecciones2021 #Morena #MCCI #AMLO


Notas Relacionadas