Economía


Inversión Extranjera Directa en México alcanza cifras históricas no vistas desde 1999

Economía reporta incremento interanual de casi 15 por ciento.

#TheBunkerNoticias | Inversión Extranjera Directa en México alcanza cifras históricas no vistas desde 1999
Por: Redacción
  • 21/05/2021

La secretaria de Economí­a (SE), Tatiana Clouthier dio a conocer las cifras referentes a la Inversión Extranjera Directa (IED) del primer trimestre de 2021, en las cuales se registró un valor histórico de 11 mil 864 millones de dólares, la mayor captación de capitales desde 1999.

Clouthier destacó que el incremento se dio a pesar de las condiciones negativas propiciadas por la pandemia por Covid-19. Además, enfatizó el papel que jugó el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la captación de confianza y de capitales.

"La Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio Y Desarrollo estima que la IED a nivel global caerá entre 5 y 10 por ciento durante 2021, por lo que estos datos que mostramos son alentadores", expresó la funcionaria.

Asimismo, agradeció a todas las empresas e inversores por la confianza depositada en México.

De acuerdo con las cifras otorgadas por la SE, la captación de IED significa un incremento de 14.8% en comparación con las cifras preliminares de la dependencia. A su vez, se registraron en este periodo mil 872 sociedades con participación de capital extranjero, 883 contratos de fideicomiso y nueve empresas extranjeras.

Por otra parte, SE comunicó que el 59.2% provino de reinversión de utilidades; 18.6% por nuevas inversiones y 22.2% por cuentas entre compañí­as.

A su vez, en lo que respecta al origen de los capitales, el 42.5% provino de Estados Unidos; 12.1%, España; 8.2%, Luxemburgo; 5.5%, Reino Unido; 4.8, Canadá; y 26.9% tuvo como origen otras naciones.

Algunos de los porcentajes de los sectores económicos reportados en estas cifras quedan de la siguiente forma:

- Manufactura, 46.6 por ciento.
- Servicios financieros y de seguros, 14.6 por ciento.
- Minerí­a, 13.9 por ciento.
- Comercio, 11.5 por ciento.
- Sectores energéticos, 3.4 por ciento.
- Alojamiento temporal, 3.2 por ciento.
- Otros, 6.8 por ciento.

Especialistas recomiendan cautela con las cifras


A pesar del panorama positivo que revelan estos datos de la SE, algunos especialistas recomiendan ser crí­ticos con las cifras, pues en su mayor parte los montos corresponden a reinversión de utilidades instaladas previamente en México, además de que el panorama para nuevas inversiones se ha visto mermado por algunas decisiones coyunturales de carácter federal y legislativo.

"(…) sigue habiendo mucha incertidumbre para recibir nuevos capitales, los inversionistas todaví­a tienen presente lo que le pasó a Constellation Brands con su cervecerí­a en Mexicali y el problema que representan la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Industria Eléctrica", manifestó Jorge Molina Larrondo, estudioso en comercio internacional del Tecnológico de Monterrey.


Con información de El Financiero.

#LFMNoticias #SE #InversiónExtranjera #IED #Clouthier


Notas Relacionadas