Nacional


AMLO y Monreal aseguran que Senado puede desaparecer poderes en Tamaulipas

#TheBunkerNoticias | AMLO y Monreal aseguran que Senado puede desaparecer poderes en Tamaulipas
Por: Redacción
  • 20/05/2021

Pese a los señalamientos de Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó haber sido él quien ordenase a la FGR actuar en contra al gobernador tamaulipeco y reveló en su rueda de prensa matutina un documento emitido por autoridades estadounidenses dirigido al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, en el cual solicitan información de Cabeza de Vaca por el presunto ilí­cito de lavado de dinero.

No obstante, aseguró que aunque su intervención se redujo a compartir información con EUA él no serí­a "tapadera de nadie":

"Es una cuestión que está tratando la Fiscalí­a de la República, que es independiente y autónoma, yo no estoy dando instrucciones, no es mi fuerte la venganza, no soy hipócrita, no soy de dos caras como lo son los conservadores, que esa es su doctrina, la hipocresí­a (…)".

"También yo no puedo como titular del poder ejecutivo, no puedo encubrir a nadie, no soy tapadera. Si al gobierno que represento llega un oficio (refiriéndose al documento de EUA), para que se entienda bien, con todas las implicaciones que pueda tener, porque por encima de todo está la verdad, la justicia, y yo represento al Estado Mexicano por encima de todo", expresó durante la mañanera.

En su cuenta de Twitter, el coordinador de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramí­rez Cuevas, informó que es el FBI y el gobierno de Washington quienes investigan a diversas personas morales y fí­sicas por lavado de dinero, entre quienes se halla el mandatario de Tamaulipas y que el Gobierno Federal no lleva a cabo ninguna persecución polí­tica en contra de nadie.



Cabe señalar que el ejecutivo federal mencionó que en este caso es facultad del Senado de la República nombrar a un gobernador interino.

Por si te interesa: Urge Alianza Federalista a la SCJN definirse sobre desafuero de Cabeza de Vaca


Monreal busca acuerdo polí­tico antes de desaparición de poderes


Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara Alta y presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica (Jucopo), Ricardo Monreal, manifestó que busca que se llegue a un acuerdo institucional para evitar así­ la desaparición de poderes en Tamaulipas:

"Convoco a un acuerdo institucional antes de que el Senado inicie todo su mecanismo de desaparición de poderes, porque no puede Tamaulipas, no merece Tamaulipas estar en una crisis constitucional, que por cierto, fue el Congreso el que debió haber emitido la convocatoria desde entonces de gobernador provisional y no lo hizo", expresó el legislador.

Monreal señaló que el arreglo institucional debe involucrar la voluntad de polí­tica de los diversos implicados y mencionó que está en su posibilidad presentar la solicitud ante la bancada de Morena y de quienes gusten compartir iniciativa:

"Me gustarí­a que hubiese un acuerdo polí­tico antes de iniciar todo el proceso, antes de iniciar todo el mecanismo de desaparición de poderes, porque lo de menos es hoy mismo presentar la solicitud por el grupo de senadores de Morena o de quienes quieran sumarse y se iniciarí­a todo el proceso y la Permanente tendrí­a que convocar a periodo extraordinario".

Considerando que no se viola el debido proceso, pese a que el Cabeza de Vaca cuenta con fuero como gobernador, Ricardo Monreal argumentó como base para la desaparición de poderes en Tamaulipas la Ley Reglamentaria del artí­culo 76 de la Carta Magna:

"Abandonará el ejercicio de sus funciones a no ser que medie causa de fuerza mayor. En este caso sí­ aplica estrictamente esta hipótesis jurí­dica, en este caso se trata de una orden de aprehensión dictada por un juez. Entonces, esto es lo que se aplica en este caso, la fracción II, del artí­culo 2 de la Ley Reglamentaria de la fracción V del artí­culo 76 constitucional (…) ¿Quién hace la petición? Puede ser formulada por senadores, por diputados federales o por ciudadanos de la entidad, solicitando que el Senado se pronuncie sobre tal caso, sobre tal hipótesis jurí­dica", manifestó el titular de la Jucopo.

Con información de Milenio.


#LFMNoticias #CabezaDeVaca #Tamaulipas #FGR #UIF #Monreal #AMLO


Notas Relacionadas