Nacional


Servidores de la Nación de Guanajuato acusan explotación y abuso laboral de subdelegada de Bienestar

#TheBunkerNoticias | Servidores de la Nación de Guanajuato acusan explotación y abuso laboral de subdelegada de Bienestar
Por: Redacción
  • 15/05/2021

Katya Espinoza Altamirano, subdelegada de la Secretarí­a de Bienestar, estalló en contra de brigadistas que conforman la estrategia nacional de vacunación contra Covid-19, mejor conocidos como Servidores de la Nación, de las localidades de Silao, Irapuato y Romita, en Guanajuato.

Circula un audio en el cual se puede escuchar a la subdelegada amagar a los brigadistas de las jornadas de vacunación contra Covid-19:

"A mí­ no me van a estar presionando con que a qué hora nos vamos. La primera que empiece con que ‘a qué hora nos vamos’ sí­ se va a ir, pero ya, porque yo no voy a tolerar nada más", lo anterior en respuesta a quienes propusieron el establecimiento de horarios para descansar.

De acuerdo con información del medio local Periódico Correo, los Servidores de la Nación tienen que contribuir con el pago de servicios como internet o realizar ellos mismos el aseo de las áreas, además de comprar por su cuenta material de trabajo como insumos de papelerí­a o mobiliario.

""Es horrible lo que estamos viviendo con la subdelegada, sabemos que nuestro trabajo es importante pero desde que llegó el clima laboral es muy feo, nos dice que, como estamos en la austeridad, si queremos internet en la oficina tenemos que pagarlo nosotros mismos, al igual que las copias de formatos para los programas sociales, en las oficinas no hay movilidad, tenemos que llevar nuestra silla o de lo contrario tenemos que trabajar en el piso, no hay personas que realicen la limpieza, nos obliga a limpiar o pagar 10 pesos para que otra persona lo haga", lo anterior según testimonios de los brigadistas.

El sueldo que perciben es de 9 mil 800 pesos mensuales con afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por el cual llegan a laborar hasta 18 horas por jornada, sin descanso ni alimentos.

Con el argumento de la austeridad republicana y de un compromiso tácito con la llamada "Cuarta Transformación", la subdelegada condiciona la participación y el trabajo de los brigadistas, manifestando que ella también tiene que cumplir con "metas".

"Esta es la Cuarta Transformación y no nada más es una cosa romántica, es trabajo, es chingarle como le chinga el presidente y a mí­ no me van a venir a decir que se quieren ir a las 3:00 (…) Si tienen problemas de horario, si ya se quieren ir, lo más sano es que se vayan y renuncien y busquen un trabajo en donde tengan un horario, donde les estén dando todas sus condiciones laborales."

"Yo no soy la mala del cuento, a mí­ me piden una meta, váyanse de verdad a buscar otro trabajo, hay muchos trabajos ahorita, en el Oxxo, en donde quieran, donde las puedan aceptar de acuerdo a sus capacidades, experiencia laboral, a sus estudios (…)", se escucha decir a la funcionaria.

Asimismo, el medio local indicó que Katya Espinoza Altamirano ha cometido nepotismo y favorecido a una asistente a su cargo de nombre Georgina Vargas.

Por su parte, Espinoza Altamirano aceptó ser la voz detrás del audio, pero aseguró que fue sacada de contexto, que las jornadas laborales no son de 18 horas. Fuera de lo anterior, negó dar más declaraciones argumentando una reunión de trabajo.

Con información de Periódico Correo.

#LFMNoticias #ServidoresDeLaNación #KarlaEspinoza #AusteridadRepublicana #Vacunas


Notas Relacionadas