Por medio de una carta abierta, la Alianza Federalista solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pronunciarse sobre el conflicto constitucional trabado entre la Federación y los estados en relación con la interpretación del párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Federal, el cual se relaciona con el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca.
En el documento, los diez gobernadores aliancistas expresaron que "la definición sobre la competencia de los órganos federales y locales en el procedimiento de desafuero es fundamental para el futuro del pacto federal y no puede ser una cuestión exclusiva de la decisión de una cámara legislativa".
Los mandatarios señalaron que debe tratarse de un proceso colaborativo entre la Federación y los estados en el que debe delimitarse la participación de cada uno de los ámbitos de gobierno que intervienen.
La Alianza Federalista reconoció que una parte de la decisión de la Cámara Federal es "inatacable"; sin embargo, enfatizaron que la Constitución mandata que son las entidades federativas quienes tienen la última palabra en lo referente al desafuero de funcionarios locales:
"(...) constitucionalmente las entidades federativas participan teniendo la última palabra en lo que se refiere al retiro del fuero con el que cuentan los servidores públicos locales".
A su vez, suscribieron y recordaron que los poderes Ejecutivo y Legislativo solicitaron que la SCJN se pronuncie sobre el tema, pues es considerada máxima intérprete de la Carta Magna y su perspectiva resulta trascendental para definir las relaciones entre la Federación y las entidades federativas respecto a los procedimientos de responsabilidad.
Los diez mandatarios estatales insistieron en que no debe permitirse el uso faccioso de procedimientos constitucionales como herramienta para la subordinación de los estados ante el Gobierno Federal y reconocieron a la SCJN como único órgano responsable de delimitar las facultades de los ámbitos de competencia, por lo que pidieron a ésta hacerse responsable de sus propias funciones en el ordenamiento y fortalecimiento del federalismo, la división de poderes y el Estado de Derecho.
Finalmente, por medio de sus redes sociales, manifestaron que la SCJN debe evitar que el centralismo vulnere a las entidades federativas y pidieron evitar la politización de la justicia, pues lastima seriamente la democracia México.
La Corte debe evitar que el centralismo vulnere a los estados libres y soberanos que forman la federación. La politización de la justicia lastima seriamente nuestra democracia, y bloquea el avance hacia un #México verdaderamente federalista. pic.twitter.com/mrF93M1i85
 Alianza Federalista (@AFederalista) May 14, 2021
La violencia y la inseguridad persisten....
Ocio y negocio son como el Yin y el...
Raquel Buenrostro nombró al hijo del Subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración como nuevo encargado...
Citlalli Hernández seguirá siendo secretaría general del partido y Alfonso Durazo fungirá como presidente del...
Tras el Diálogo Económico de Alto Nivel, el canciller mexicano confirmó la integración de nuestro país al plan...
Las condonaciones de impuestos impactan al erario y no deben ser objeto de opacidad, resuelve el INAI sobre el caso...
Y ahora la SEP litigará en contra de la escuela de tiempo...
Se puede robar al Estado y a los ciudadanos en instalaciones del gobierno bajo cuidado de las fuerzas de seguridad y...
El INAI solicita a la Seneda información sobre el “Puente de Santiago” que fue reparado y reconstruido en...
Argumentando con lo...