Nacional


EUA solicita a México investigar planta de General Motors en Guanajuato

#TheBunkerNoticias | EUA solicita a México investigar planta de General Motors en Guanajuato
Por: Redacción
  • 12/05/2021

El gobierno de Estados Unidos, a través de la representante de Comercio de aquel paí­s, Katherine Tai, recurrió a un mecanismo especí­fico del Tratado de Libre Comercio con Canadá y México (T-MEC) y solicitó al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador determinar si los derechos sindicales de empleados de una planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, fueron violados, tal como aseguraron miembros de un comité del Congreso del vecino paí­s del norte.

Katherine Tai, representante de Comercio de EUA, informó mediante un comunicado que su nación apeló a dicho mecanismo debido a que recibió información sobre violaciones de derechos sindicales en la planta de GM en Silao, la cual opera en México desde 1995.

Ayer, los miembros del comité del Congreso de EUA dijeron a GM que debí­an respetar los derechos laborales de los trabajadores nacionales.

Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador expresó en su conferencia matutina que responderá a la brevedad a las peticiones de EUA y destacó de manera positiva que el T-MEC priorice los derechos de los trabajadores, a diferencia del homólogo y extinto TLCAN.

"Si no hay democracia, se tiene que intervenir y se establece un diálogo de gobierno a gobierno y se le pide a la empresa que cumpla con sus derechos o, mejor dicho, con sus obligaciones laborales", expresó el titular del ejecutivo federal.

El gobierno mexicano ya intervino para suspender la votación tras haber constatado irregularidades y determinará si hubo una violación del derecho sindical en la fábrica de GM. Si no la hubo, intentará resolver los problemas constatados.

El pasado martes, la Secretarí­a de Trabajo reconoció los problemas en una votación sindical en dicha ensambladora realizada en abril del presente año, por lo cual solicitó al sindicato local repetirla en un periodo máximo de 30 dí­as. También indicó que GM contrató a una empresa externa para generar un reporte profundo e imparcial sobre el tema.

A su vez, GM dijo que cooperarí­a con las autoridades para el esclarecimiento del problema y "para proteger la integridad del proceso".

Cabe señalar que esta es la primera vez que se hace uso de un procedimiento especí­fico del T-MEC en materia de derechos sindicales y que si tanto EUA como México no están satisfechos con las respuestas aportadas se podrí­a instaurar un comité que funja como árbitro en el proceso.

Con información de AFP y Aristegui Noticias.


Notas Relacionadas